El Consejo Europeo reelige al polaco Donald Tusk: «Daré lo mejor de mí para mejorar la UE»
Varsovia repudia a Donald Tusk, presidente del Consejo, para su reelección: “No es candidato polaco”
Los dirigentes europeos desoyeron la presión de Polonia, al reelegir este jueves al frente del Consejo Europeo al polaco Donald Tusk, quien agradeció el nombramiento y expresó su voluntad de «mejorar la UE».
«Agradecido por la confianza y la evaluación positiva del Consejo Europeo. Daré lo mejor de mí para mejorar la UE», tuiteó el reelegido Tusk, quien coordinará los trabajos de los 28 hasta noviembre de 2019.
El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, presente en la sala, fue de los primeros en anunciar en Twitter la reelección y desear «buena suerte» a Tusk, que contó con 27 votos favorables de los 28 países, según una fuente diplomática.
Habemus #EUCO Presidentum, Good Luck @eucopresident Donald. XB pic.twitter.com/7eNpsIt70R
— Xavier Bettel (@Xavier_Bettel) March 9, 2017
La primera ministra polaca, Beata Szydlo, había instado a sus socios europeos a no renovar a Tusk, su predecesor al frente del gobierno polaco entre 2007 y 2014, al acusarlo de «violar brutalmente» su neutralidad. “No es candidato polaco” repudiaban desde Polonia hace escasos tres días.
Un miembro de su gobierno dio a entender además que, si tenía lugar una votación este jueves, «la cumbre se vería amenazada», abriendo la puerta a que Polonia no firmara las conclusiones del encuentro, que deberían abordar temas como el comercio o la defensa.
La relección de Tusk necesitaba el sí de al menos 21 países que representen el 65% de la población.
A partir de ahora, el presidente del Consejo Europeo tendrá la labor de coordinar a los mandatarios europeos en un período caracterizado por el divorcio de Reino Unido, posiblemente a mediados de 2019.
Una Europa desestabilizada
La desestabilización viene de múltiples frentes: Brexit, crisis de los refugiados, auge de los populismos —que ya gobiernan en varios de los Estados miembros, como Hungría y Polonia—, una recuperación económica demasiado débil… y las elecciones con mayor riesgo de victoria de partidos euroescécpticos en la historia en tres de los países fundadores: Holanda, Francia y Alemania.
Lo último en Internacional
Trump anuncia tras hablar con Putin que Rusia y Ucrania negociarán «inmediatamente» un alto el fuego
El liberal Nicusor Dan virtual vencedor de las elecciones de Rumanía, a expensas del decisivo voto de los emigrantes
Netanyahu asegura que Israel tomará «toda Gaza» para garantizar el acceso a la ayuda humanitaria
El ex presidente de EEUU Joe Biden sufre un «agresivo» cáncer de próstata
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
Últimas noticias
El Espanyol es la chusma de Cataluña
Trump anuncia tras hablar con Putin que Rusia y Ucrania negociarán «inmediatamente» un alto el fuego
Los árbitros españoles son cada vez más malos: se bate el récord histórico de correcciones desde el VAR
Aston Martin esconde la verdad sobre el salto de Alonso con las mejoras de Imola: «No puedo decirlo…»
La drástica decisión de Andrés Calamaro tras la pelea con su público por la tauromaquia: «Hasta nunca»