Guerra en Siria

Confirman la derrota del Estado Islámico en Siria y finalizan ocho años de combates

Cae el último enclave de Estado Islámico en Baghuz (Siria).

Ver vídeo

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado este sábado que han tomado el último enclave de Estado Islámico en Baghuz, en Siria, derrotando de esta forma al grupo yihadista.

«Las FDS declaran la eliminación total del autoproclamado ‘califato’ y la derrota de Estado Islámico. En este día único hay que recordar a los miles de mártires que han hecho posible esta victoria», ha anunciado Mustafa Bali, portavoz de las FDS a través de la red social Twitter.

La derrota de Estado Islámico en esta batalla significaría el final de sus posesiones territoriales, cuando en 2014 llegaron a controlar más de un tercio de Siria e Irak, prometiendo la creación de un califato en toda la región.

«Hemos eliminado la totalidad del así llamado califato», ha declarado el jefe de comunicación de las FDS, Mustafá Bali. «Baghuz ha sido liberada, y se ha logrado la victoria militar contra Estado Islámico», ha añadido.

Las FDS son una alianza de combatientes árabes y kurdos liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) y con el apoyo de las fuerzas militares estadounidenses que han combatido metro a metro durante las últimas semanas contra el reducto final de los terroristas.

A pesar de que la toma de Baghuz supondrá un punto de inflexión en los ocho años de guerra siria, Estado Islámico sigue siendo una amenaza en muchos aspectos. Algunos de sus combatientes están escondidos en ciudades iraquíes o en el desierto sirio y amenazan con una campaña insurgente para desestabilizar al Gobierno.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias