Enemas de café y zumo de zanahorias: el tratamiento contra el cáncer que defendió Carlos III

Carlos expresó su apoyo en una conferencia a un cura alternativa contra el cáncer denominada terapia de Gerson

El cáncer de Carlos III está siendo combatido con un "tratamiento pionero y menos invasivo", dice la prensa británica

Carlos cáncer tratamiento zanahoria, café, quimioterapia
Carlos III. (Foto: Gtres)
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El cáncer de Carlos III, rey de Inglaterra, ha conmocionado a los británicos, que ven cómo su monarca ha tenido que dejar las tareas propias de la Corona en manos de su hijo Guillermo, el príncipe de Gales para empezar ya su tratamiento. Salvo que no es cáncer de próstata y que realizará su tratamiento de forma ambulatoria en la residencia real campestre de Sandringham, poco o nada más se sabe de su dolencia. Por este motivo, se especula sobre ella mirando el rostro de Guillermo, que apareció este miércoles notablemente más delgado y demacrado en sus actos públicos.

El príncipe Guillermo, sombrío, en un acto de este miércoles. (Foto: Gtres)

Precisamente, la opacidad que rodea el cáncer y tratamiento ambulatorio de Carlos III ha hecho recordar una polémica de hace años por unas palabras de Carlos, entonces príncipe de Gales, sobre el tratamiento de tumores, unas palabras a cerca de tratar el cáncer con zanahorias y café que fueron muy criticadas y que The Washington Post recordaba el pasado martes.

Todo Reino Unido sabe que su rey es un defensor de las medicinas alternativas porque así lo hecho constar desde hace años. Sin ir más lejos, uno de los mayores expertos en la dinastía de los Windson, Tom Bower, asegura que Carlos de Inglaterra no sería partidario de recurrir a la quimioterapia para curarse de cáncer. «El Rey no será partidario de la quimioterapia, siempre se ha opuesto a ello. Es un gran creyente en las hierbas naturales, pociones y cosas así», ha declarado Bower en GB News.

Ya en el año 2004, el entonces príncipe Carlos expresó su apoyo en una conferencia a un cura alternativa contra el cáncer denominada terapia de Gerson, que esgrime los «poderosos efectos curativos de las frutas y las hortalizas de cultivo ecológico».

Un renombrado profesor de cirugía y experto en cáncer, Michael Baum, criticó al entonces príncipe de Gales por expresar su apoyo a una cura alternativa a base de jugo de zanahorias y enemas de café.

En una carta publicada en la revista científica British Medical Journal, Michael Baum, de la University College London afirmó que el príncipe inglés «fue demasiado lejos» cuando durante su intervención en una conferencia sobre el cáncer expresó su apoyo a la terapia de Gerson, sosteniendo que el mundo científico debería investigar más en la búsqueda de curas alternativas.

La cura alternativa a la que se refería el príncipe prevé que el paciente se someta a cinco enemas de café por día y que beba 13 tragos de zumo de zanahorias, de brócoli y de manzanas.

La Cancer Research UK, una de las organizaciones financieras más importantes del mundo, afirmó sin rodeos sobre el tratamiento de cáncer con café y zanahorias defendido por Carlos, que «no hay evidencia científica para utilizarlo como tratamiento contra los tumores».

Michael Baum, el destacado oncólogo, respondió a Carlos en ese momento: «Con todo respeto, alteza, se ha equivocado». Y rogó al príncipe de Gales «ejercitar el poder con extrema cautela cuando se trata de sugerir a pacientes con enfermedades que ponen en riesgo sus vidas al confiar en terapias cuya veracidad no fue aún probada».

Tratamiento pionero para Carlos III contra su cáncer

Los diarios sensacionalistas británicos están ya empezando a especular sobre el tratamiento contra el cáncer que Carlos III ha comenzado. El Mirror asegura que el rey de Inglaterra se someterá a un «tratamiento pionero», menos «invasivo y especializado» que otros, y que deberá hacerlo una vez por semana. Carlos III se había trasladado a Sandringham, su casa de campo en Londres, para comenzar allí las sesiones, pero ahora tendrá que trasladarse a su mansión al norte de Norfolk hasta que finalice el proceso.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias