Brasil tilda de «ilegítimo» el segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha considerado ilegítimo el segundo mandato que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha iniciado este jueves y ha mostrado su pleno apoyo a la Asamblea Nacional.
«Nicolás Maduro no atendió a las exhortaciones del Grupo de Lima (…) e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo. Brasil reafirma su pleno apoyo a la Asamblea Nacional», ha indicado el Ministerio en un comunicado.
Brasil también ha expresado su compromiso de continuar trabajando para restaurar la democracia y el estado de derecho en el país dirigido por Maduro.
Tal y como había prometido, Maduro ha jurado el cargo para un nuevo mandato de seis años reivindicando que «Venezuela es una democracia» y él es «un presidente demócrata de verdad», y acusando de los problemas del país a la «guerra» económica y mediática lanzada por Estados Unidos y sus «gobiernos satélite».
La oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional habían pedido a Maduro que no iniciara este segundo periodo advirtiendo de que a partir del 10 de enero, cuando expira el primero, no reconocerían su legitimidad en el cargo, conforme a su decisión de no reconocer tampoco las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.
En cuanto a la comunidad internacional, los únicos presidentes latinoamericanos que han acudido a Caracas para atestiguar el arranque del segundo mandato de Maduro han sido los de Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador, miembros del llamado eje bolivariano.
El Grupo de Lima –formado por catorce países de América Latina y el Caribe– ha boicoteado el acto, a excepción de México, que ha estado representado por su encargado de negocios en Caracas. Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y sus estados miembros no han enviado a nadie.
Lo último en Internacional
-
Francia suspende las clases ante las violentas protestas donde 215 alumnos y 85 profesores han sido heridos
-
La AfD conquista por primera vez la presidencia de un Parlamento regional en Alemania
-
Roban un libro con una cubierta de Salvador Dalí de valor incalculable y de 210 kg en un museo de Francia
-
Un parque temático estadounidense cierra definitivamente una montaña rusa tras más de 100 informes de lesiones cerebrales
-
Meloni no quiere que clonen su voz: la ha registrado para evitar que le hagan vídeos ‘fake’ con IA
Últimas noticias
-
Messi no falla en su despedida con Argentina y marca un gol de penalti ante Benín
-
Pelos de punta: así fue el increíble recibimiento del Monumental que hizo llorar a Messi
-
Miguel Bernardeau se queja en TVE sobre su desnudo integral en ‘La bola negra’: «Me molesta»
-
Muere a los 102 años Eva Marie Saint, protagonista de uno de los besos más memorables del cine en ‘Con la muerte en los talones’
-
Milei agradece a Messi en su último día con Argentina: «Has mostrado al mundo que con esfuerzo nada es imposible»