Botsuana despenaliza la homosexualidad
El Tribunal Superior de Gaborone ha ordenado este martes la despenalización del sexo entre personas del mismo sexo que regía en Botsuana en virtud de una legislación que se remontaba a la era colonial, según informa el diario local 'The Monitor'.
Los tres magistrados de la sala del tribunal han derogado las secciones 164 y 165 del Código Penal de Botsuana tras considerar que eran discriminatorias hacia la comunidad LGTBI.
Los apartados del código penal relativos a las relaciones entre personas del mismo sexo «son anulados», declaró el juez Michael Leburu. «La justicia ordena que se enmienden las leyes», añadió.
Las cláusulas en cuestión son «reliquias de la era victoriana» que «no son viables», indicó el juez, y además «oprimen a una minoría» y «no pasan la prueba constitucional». «Las minorías no deben ser excluidas ni marginadas», añadió.
Hasta ahora, cualquier persona que tuviera «conocimiento carnal de cualquier otra persona contra el orden de la naturaleza» era susceptible de una pena de prisión «que no puede exceder los cinco años».
La decisión de la justicia de Botsuana contrasta con la de Kenia. El pasado 24 de mayo el Tribunal Supremo del país se negó a despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, rechazando la petición que habían hecho en ese sentido tres organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI. En los últimos años, Angola, Lesoto, Mozambique, Seychelles y Santo Tomé y Príncipe han renunciado a sus leyes antihomosexuales.
Lo último en Internacional
-
Terror en Montreal: dos muertos a tiros en un ataque antisionista tras el que el agresor ha sido abatido
-
EEUU autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses tras los avances en las negociaciones de paz
-
Encuentran en la casa de la tía de un narcotraficante un cuadro robado de Picasso durante una redada en Francia
-
Mueren dos menores de 2 y 4 años al quedarse atrapados en un coche en plena ola de calor en Francia
-
Andy Burnham, el futuro primer ministro populista que defiende el intervencionismo estatal en Reino Unido
Últimas noticias
-
El Gobierno socialista de Alcorcón se gasta 10.000 € en un bingo LGTBIQ+ que sólo dura una hora y media
-
La UCO encontró en el sótano de Cerdán en Ferraz anotaciones sobre el amaño del rescate a Tubos Reunidos
-
Primeras imágenes de Laura, una de las hijas de Zapatero, tras ser imputada en el ‘caso Plus Ultra’
-
La Comisión Europea recibe una denuncia contra la presidenta del CGPJ por tramitar de forma «exprés» una queja contra Peinado
-
Vox defiende en el Congreso una reforma del voto por correo: contarlo en urnas separadas para evitar «el fraude»