Bolsonaro reconoce la victoria de Lula al dar luz verde a la transición: «Seguiré la Constitución»
Donato habla de «guerra» y pide un golpe de estado para frenar al «comunismo» de Lula
Sánchez no tardó ni una hora en felicitar a Lula pero un mes después no ha dado la enhorabuena a Meloni
El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reconocido la victoria del izquierdista Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones de este pasado domingo en su primera comparecencia pública después de un día y medio de silencio. No lo ha hecho directamente, pero ha asegurado que «seguiré la Constitución» en el traspaso de los poderes. De hecho, ya ha autorizado la transición de poderes al nuevo equipo de gobierno, según ha confirmado su jefe de gabinete.
Tras la derrota electoral del domingo por un exiguo margen inferior a los dos puntos, había cierta expectación por conocer la reacción de Bolsonaro, quien ha cumplido finalmente con lo que había prometido durante la campaña, que no era sino reconocer los resultados fueran los que fueran. Ahora ya ha roto su silencio, en un corto discurso, de menos de dos minutos, en el que ha agradecido el voto a los ciudadanos brasileños, sin referirse directamente al resultado, y prometiendo «seguir la Constitución».
Pronunciamento do Presidente @jairbolsonaro de agora pouco. pic.twitter.com/nQIJnypVkJ
— Eduardo Bolsonaro 22.22🇧🇷 (@BolsonaroSP) November 1, 2022
Bolsonaro, que ha generado expectación por llegar tarde, ha explicado también que los bloqueos de las carreteras están motivados «por la indignación» que han provocado los comicios, y ha dicho que son «manifestaciones pacíficas».
Tras la declaración del presidente, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha llegado al estrado y ha anunciado que ha sido autorizado por Bolsonaro para liderar el traspaso de poderes a su sucesor, a quien ha llamado «presidente Lula»
«Siempre me han etiquetado como antidemocrático. A diferencia de mis acusadores, siempre jugué dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Nunca hablé de controlar los medios y las redes sociales», ha sentenciado, haciendo hincapié en la representación «robusta» de la derecha en el Congreso.
Las declaraciones de Bolsonaro se producen después de que los gobernadores de varios estados de Brasil hayan decidido movilizar a la Policía Militar, que depende directamente de las regiones, ante la aparente inacción federal para eliminar los bloqueos de carreteras.
Un juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, ha avalado que las fuerzas de seguridad estatales puedan desplegarse para colaborar en las tareas que, teóricamente, le corresponden a la Policía Rodoviaria Federal (PRF), que depende del Gobierno central.
Temas:
- Jair Bolsonaro
Lo último en Internacional
-
Marco Rubio evalúa dejar el Gobierno de Trump para que la derrota republicana no interfiera en su aspiración presidencial
-
Seis muertos y nueve heridos en un incendio en un apartamento de Nueva York: «El fuego salía por cada ventana»
-
Hallan muerto a Hubert Aiwanger, viceprimer ministro de Baviera, en un hotel en Berlín
-
Al menos 25 vuelos europeos, tres de ellos en Madrid, aterrizan de emergencia tras recibir falsas amenazas de bomba
-
Hacer que las niñas empiecen a ir al colegio antes que los niños para que haya más probabilidades de tener hijos cuando sean adultas: la idea que se plantean en Corea del Sur
Últimas noticias
-
Palma abrirá a la ciudadanía el edificio de Gesa y 50 inmuebles emblemáticos más la semana que viene
-
Xavi Hernández cabrea al Barcelona al volver a convocar con Holanda a De Jong cuando acaba de recuperarse de su lesión
-
Adam Driver no cree que pueda volver en algún momento a la franquicia de Star Wars: «Ya es demasiado tarde»
-
Endesa refuerza la red eléctrica de Andalucía oriental con una nueva subestacion equipada con el transformador más grande del sur de España
-
Vox aconseja a sus candidatos moverse en coche en vez de en tren durante la campaña del 29-N: «No es seguro»