Boko Haram provoca una nueva matanza en un mercado del Lago Chad

Boko Haram
Boko Haram tiene el control terrorista en torno al Lago Chad (Foto: NigerianEye)
Rafael Gallego

El Lago Chad, cuyas aguas bañan el noreste de Nigeria, el norte de Camerún, el este del Chad y el sur de Niger, se ha convertido en una peligrosa zona controlada por los terroristas yihadistas de Boko Haram, fieles y sanguinarios seguidores del Estado Islámico y que tratan de extender la ley de la sharía por todo el África Negra.

Han vuelto a actuar este sábado en la isla chadiana de Koulfoa, en uno de sus ataques más sanguinarios hasta el momento. Debido a los recovecos acuosos en una zona con varias islas, los yihadistas pueden encontrar buenas vías de escape tras sus actos. Según un oficial de Naciones Unidas, varios individuos de Boko Haram se encontraban en la isla cuando irrumpieron los ataques al mediodía en un concurrido mercado sabatino.

Dos explosiones se sucedieron en el centro del mercado, y otras dos, todas ellas obra de terroristas suicidas, ocurrieron en la calle principal por la que la gente trataba de huir. Según las autoridades del Chad, han sido quince las personas fallecidas, además de las cuatro terroristas, mujeres todas ellas.

En esta zona viven en torno a 60.000 personas, la mayoría de ellas desplazadas huyendo de la violencia en otros lugares de Chad y los países vecinos. En los últimos meses llevan activas varias restricciones a vehículos motorizados acuáticos, en principio para tratar de frenar las amenazas terroristas, pero que en la práctica también complican la llegada de ayuda internacional.

Diversos países como Benín o Camerún están dando un paso adelante a la hora de luchar efectivamente contra Boko Haram en la zona. El primero ha desplegado recientemente un dispositivo de 8.700 militares para enfrentarse a los terroristas, mientras que Camerún logró acabar esta misma semana en una exitosa operación con cien fanáticos.

Pero Boko Haram resiste en zonas menos controladas, aún con un importante poder en la región y capacidad de movimiento entre varios países donde tiene influencia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias