Internacional

Biden hace oídos sordos a las voces que piden su retirada y regresa a la Casa Blanca tras un descanso

Joe Biden sigue haciendo oídos sordos al cada vez más numeroso coro de voces -senadores, donantes, incluso ex presidentes como Barack Obama- que le piden que abandone la carrera por la reelección y se aferra al puesto, a un mes de la Convención del Partido Demócrata en la que se sellará de forma oficial la candidatura para competir con Donald Trump por la Casa Blanca. Pese a que en los últimos días se ha deslizado que el actual presidente podría estar valorando ya la posibilidad de la retirada, llegándose a señalar este fin de semana como clave.

Pero Biden sigue sin dar su brazo a torcer. Ha regresado a Washington tras haber pasado unos días en Camp David junto a su familia. Su mujer, Jill, y su hijo Hunter son las dos figuras que más le están insistiendo en que mantenga su candidatura, desoyendo a todos los que a su alrededor le piden que de un paso a un lado. De hecho, el propio Hunter Biden, que en junio de este mismo año fue condenado por mentir sobre su consumo de drogas al comprar un arma, tiene cada vez más influencia en su padre, hasta el punto de que en las últimas horas se le ha visto ajustando discursos del presidente, para sorpresa de su propio equipo.

Sondeos y encuestas

Joe Biden ha aseverado en los últimos días que él tiene sondeos que le dicen que sí tiene posibilidades de vencer a Donald Trump el próximo 5 de noviembre. Es cierto que en las últimas fechas Biden se ha recuperado mínimamente tras la debacle que supuso su actuación en el debate frente al republicano, que fue la fecha en la que Trump se disparó en todas las encuestas, según muestra el agregador de FiveThirtyEight. Biden cayó con la misma fuerza que se disparó el aspìrante y presidente entre 2017 y 2020. Pero la realidad es que Biden no le recorta a su rival, sino que recupera apoyos que habían ido a Robert Kennedy Jr., el excentrico heredero de la saga Kennedy que se presenta también a estas elecciones, y al que las encuestas le dan un 8% de posibilidades.

Trump, señalan los sondeos, ha vuelto a disparar su popularidad tras haber sobrevivido al intento de asesinato el pasado sábado durante un mitin en Pensilvania, y la elección de J.D. Vance como su futurible vicepresidente ha sido bien acogida por el público. De ahí que sus posibilidades de victoria marcan máximos históricos, con un 45,3% en el mencionado agregador, más de cuatro puntos por encima de Biden, que se queda en el 41,2%.