Internacional
CENSURA

Biden exigió a Twitter cerrar las cuentas de cientos de españoles por sus falsos vínculos con China

José Manuel Sánchez Pardo es un español corriente dedicado a su trabajo, la consultoría en el sector tecnológico en Galicia, al que no se le conocen vínculos ni con el régimen chino, ni con ninguno de sus tentáculos. De hecho, en sus redes sociales habla de fútbol y de otros temas mundanos. Sin embargo, él y varias decenas de cuentas de españoles ordinarios en Twitter fueron objeto de atención por el Gobierno estadounidense, que les vinculó falsamente con el espionaje y la propaganda de la China comunista.

Es lo que se desprende del último informe, la entrega número 17, de los ‘Papeles de Twitter’ dados a conocer el pasado jueves por el periodista estadounidense, Matt Taibbi. De hecho, Taibbi incluyó una hoja de cálculo con 5.500 nombres de usuarios en la red social, que la agencia gubernamental estadounidense, Centro de Participación Global (Global Engagement Center, GEC) identificó a mediados de 2021, en la era Biden, como sospechosas «cuentas chinas» involucradas en «manipulación informativa coordinada por el aparato comunista».

En dicho listado es donde aparece el nombre de usuarios como José Manuel Sánchez Pardo, José Requena, Jorge Ferrari, Alberto Ferreix…, y el de otros tantos españoles que son fácilmente identificables con un simple acceso a sus cuentas, pero hay otros tantos que no usan nombres propios, pero que pertenecen también a ciudadanos españoles que poco o nada tienen que ver con ninguna operación de propaganda a favor del régimen chino.

El GEC también le pidió a Twitter la revisión de 500 cuentas, sospechosas de distribuir desinformación extranjera porque, al parecer, tuitearon diferentes mensajes con un hashtag que vinculaba a Irán con el presidente estadounidense, Joe Biden, y usaban la aplicación encriptada Signal. El entonces responsable de confianza y seguridad de Twitter, Yoel Roth, respondió con un «Dios mío» cuando revisó las listas negras del Gobierno estadounidense. De hecho, se refirió a ellas como un «completo fraude». Una fuente de los servicios de inteligencia citada por Taibbi describió al Centro de Participación Global como «una incubadora del complejo estadounidense dedicado actualmente a la desinformación».

Delirio en la Casa Blanca

En la entrega 17 de los archivos de Twitter, el periodista Matt Taibbi aseguró que el Gobierno de Estados Unidos financia un grupo que se ha dedicado a apoyar la censura de opiniones discrepantes en redes sociales, incluyendo las de ciudadanos americanos y de otros países. Taibbi asegura que el GEC contrató los servicios del Consejo Atlántico (Atlantic Council) a través de su laboratorio de investigación digital forense, el cual envió una serie de listas negras a Twitter.

El 18 de junio de 2021, un analista de dicho laboratorio envío a Twitter otra hoja de cálculo con los nombres de unas 40.000 cuentas de la red social sospechosas de «estar involucradas en comportamientos no verídicos en favor del partido gobernante en la India y del nacionalismo hindú». Sin embargo, cuando a Twitter le llegaron los informes con miles de cuentas, se resistió a bloquearlas por falta de evidencias. Por ejemplo, otra lista, enviada por este organismo, incluía decenas de cuentas de Gobiernos occidentales y de periodistas de la CNN. El Centro de Participación Global fue creado en 2016, por la administración Obama dentro de la estructura del Departamento de Estado, pero trabajaba con el FBI, la CIA, el Comando Estratégico de los EEUU y otras agencias.

Reacción del Gobierno Biden

En un comunicado de prensa, un portavoz del Departamento de Estado, dijo que «el centro de participación global no hace y nunca ha hecho moderación de contenido en plataformas de redes sociales». «La misión del Centro de Participación Global es coordinar con otras agencias federales, las acciones y esfuerzos del gobierno estadounidense para entender las fuentes y tendencias en intentos desde el exterior para distribuir, desinformación y propaganda con alcance global», ha matizado.

Los ‘Papeles de Twitter’ están siendo producidos por un equipo de periodistas independientes, contratados por el nuevo dueño de la compañía Elon Musk, para sacar a relucir archivos internos que expongan los intentos de suprimir la libertad de expresión en la anterior etapa. Taibbi y otros colaboradores en los archivos de Twitter comparecerán para explicar su trabajo ante el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, el próximo 9 de marzo. En la actualidad, muchos demócratas del Congreso continúan oponiéndose a los esfuerzos para investigar las actividades del Gobierno de Biden, en favor de la censura, acusando a quienes la promueven de ser «seguidores de Putin».