Internacional
ELECCIONES EEUU

Biden amenaza a Trump en un acto de campaña a 14 días de las elecciones: «Tenemos que encerrarlo»

Trump ganaría las elecciones debido al sistema del Colegio Electoral

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha amenazado a Donald Trump en un acto de campaña este martes en New Hampshire a 14 días de las elecciones. «Si dijera esto hace cinco años, me encerraríais: tenemos que encerrarlo», ha indicado Biden durante una visita a una oficina de la campaña demócrata en Concord, la capital de New Hampshire, estado que algunos encuestadores también consideran indeciso. Tras una pausa de cuatro segundos en la que su público ha aplaudido con entusiasmo, Biden ha añadido en un aparente intento de dar marcha atrás a sus declaraciones: «Políticamente, encerrarlo, encerrarlo, eso es lo que tenemos que hacer».

Joe Biden ha realizado estas declaraciones después de que Trump haya recortado a Kamala Harris en las encuestas. Este martes la vicepresidenta mantenía una mínima ventaja sobre Trump, insuficiente para que Harris gane las elecciones presidenciales, debido al sistema del Colegio Electoral. Además, el candidato republicano va por delante en la media de los sondeos en los estados indecisos, clave para ganar las elecciones. Desde hace varios días, debido al sistema del Colegio Electoral, si tomamos como guía las encuestas, Trump ganaría las elecciones con 312 votos electorales, como hizo en 2016. Se necesitan 270 para alzarse con la victoria de la Casa Blanca. Mientras, Harris se quedaría con 226.

Estas declaraciones son las primeras de Biden en un acto de campaña. En un principio, prometió ayudar a Kamala Harris en los estados indecisos después de que los líderes del Partido Demócrata, empujados por los grandes donantes, le obligaran a abandonar la carrera presidencial tras su desastroso debate del 27 de junio contra Trump. Entonces, se pusieron de manifiesto sus problemas cognitivos y de salud mental al ser incapaz de contestar con coherencia en el lance dialéctico contra el republicano. Desde la Convención Demócrata de Chicago (Illinois), apenas ha tenido contacto con Harris ni con el ex presidente Barack Obama, el cual le amenazó con invocar la Enmienda 25ª por incapacidad de un presidente si no abandonaba.