Así es Robert Prevost, el nuevo Papa: su edad, de dónde es, origen y cuál es su nombre de Pontífice
El cardenal Robert Francis Prevost, de 69 años, ha sido elegido como el nuevo Papa de la Iglesia católica tras la muerte de Francisco. Los miembros del Colegio Cardenalicio han votado en el Cónclave para que el prefecto del Dicasterio para los Obispos se convierta en el 267º Pontífice y en el máximo soberano de este país. Prevost ha decidido llamarse León XIV.
De dónde es Robert Prevost
Prevost, nacido en Chicago (EEUU), es conocido por su liderazgo en la Orden de San Agustín y por su trabajo pastoral en Perú. Antes de su reciente cargo como prefecto del influyente Dicasterio para los Obispos, su trayectoria estuvo marcada por un profundo compromiso misionero y académico, así como por una estrecha alineación con las perspectivas del Papa Francisco.
El nuevo Papa ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 y emitió sus votos solemnes en 1981. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Villanova (1977), una Maestría en Divinidad en la Unión Teológica Católica de Chicago y tanto la licenciatura como el doctorado en Derecho Canónico en el Pontificio Colegio de Santo Tomás de Aquino en Roma.
El nuevo Pontífice se ordenó sacerdote en 1982. Tras ello, Prevost se unió a la misión agustiniana en Perú en 1985. Durante su tiempo allí, desempeñó el cargo de canciller de la Prelatura Territorial de Chulucanas (1985-1986), lo que marcó el inicio de una larga relación con la región y sus comunidades. Su experiencia misionera consolidó su sensibilidad pastoral y su compromiso con la promoción de la justicia social y el acompañamiento espiritual.
Entre 1987 y 1988, Prevost residió en Estados Unidos como párroco de vocaciones y director de misiones de la Provincia Agustiniana de Chicago. Posteriormente, regresó a Perú, donde se dedicó a la formación sacerdotal como director del seminario agustiniano en Trujillo durante una década.
Vida de Prevost, el Papa León XIV
En este período, también enseñó derecho canónico en el seminario diocesano, donde fue prefecto de estudios, y desempeñó diversos cargos: párroco, funcionario diocesano, director de formación, profesor de seminario y vicario judicial. Su labor en Trujillo destacó por su profundo compromiso con la educación y la consolidación de estructuras pastorales.
En 1999, fue elegido prior provincial de la Provincia Agustiniana «Madre del Buen Consejo» en Chicago. Poco después, en 2001, asumió el liderazgo global de la Orden como prior general, cargo que ocupó durante dos mandatos hasta 2013. Su gestión fortaleció la presencia agustiniana en contextos internacionales y promovió la renovación espiritual y estructural de la congregación.
En 2014, Prevost volvió a Perú como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo, nombrado por el Papa Francisco. Un año después, fue ordenado obispo de Chiclayo. Allí, además de liderar la diócesis, fue vicepresidente y miembro del consejo permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (2018-2023), jugando un papel crucial en la estabilidad institucional durante las crisis políticas que afectaron al país. En 2020 y 2021, el nuevo Papa asumió la responsabilidad adicional de administrador apostólico del Callao, Perú.
El Papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos en enero de 2023, confiándole la delicada tarea de seleccionar obispos en todo el mundo. En septiembre de ese mismo año, fue elevado al rango de cardenal, reforzando su influencia en la Iglesia. Prevost ocupó este importante puesto hasta la muerte de Francisco en abril.
Ideología de Robert Prevost
El nuevo Pontífice se ha mantenido siempre cerca de los postulados del Papa Francisco. Antes del Cónclave de 2025, el entonces cardenal Prevost se presentaba como un posible candidato de compromiso si los candidatos principales no conseguían suficientes votos.
El nuevo Papa está en contra del diaconado femenino, aunque a favor de promover una Iglesia sinodal. No se ha posicionado en cuestiones de liturgia o de los acuerdos de la Santa Sede con China.
Su prolongado servicio misionero en Perú le permitió ser visto como un candidato más universal que por el hecho de ser estadounidense, lo que, en su caso, mitigó los problemas asociados a la elección de un Papa de una superpotencia.
El cardenal Prevost ha sido miembro de siete dicasterios del Vaticano, así como de la Comisión para el Gobierno (Governatorato) del Estado de la Ciudad del Vaticano, lo que indica cuánto confiaba el Papa Francisco en él.
Lo último en Internacional
-
Máxima tensión entre EEUU y Venezuela en la ONU mientras Maduro asegura haber recibido un «apoyo abrumador»
-
Trump voló con Epstein en su jet privado «muchas más veces de las que se informó» según los archivos
-
Muere el creador de ‘Call of Duty’, Vince Zampella, en un accidente de tráfico a los 55 años
-
Trump reta a Dinamarca: «Dicen que estuvieron en Groenlandia hace 300 años, seguro que nosotros también»
-
Trump pagará más de 2.500 € a los extranjeros sin papeles que se «autodeporten» antes de que acabe el año
Últimas noticias
-
Más millones para Guardiola: el City quiere pagar 75 millones por Antoine Semenyo
-
5 discotecas para celebrar Nochevieja en Madrid
-
NEOS llama a recuperar el «sentido más profundo» de la Navidad: «El verdadero Gordo es el que nunca falla»
-
Vox no ve pacto con el PP «hasta después del 8F» y pone una línea roja: presidir la Asamblea de Extremadura
-
Un rumano roba en un hotel de Playa de Palma y se atrinchera en una habitación fingiendo ser un huésped