Internacional

Así espía China a Estados Unidos y Europa con TikTok: la aplicación incluye códigos de rastreo

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá. Países e instituciones de todo el mundo han prohibido ya a sus funcionarios el uso de la aplicación TikTok una vez que la propia China ha admitido que espiaba a EEUU a través ella. Este mismo martes, la Unión Europea ha ido más allá y ha pedido a sus funcionarios que no instalen la aplicación china ni siquiera en sus móviles particulares. Tanto se habla cada día de los peligros que encierra una aplicación que a la mayoría de los usuarios le parece inofensiva que nos hemos preguntado cómo espía TikTok para China. La respuesta: la app incluye códigos de rastreo.

Desde hace tiempo la aplicación propiedad de la empresa asiática ByteDance ha estado en el objetivo de las autoridades de Estados Unidos por espionaje. Finalmente, la propia China admitió que sus funcionarios podían acceder a los vídeos de los usuarios estadounidenses. Fue entonces cuando la Casa Blanca prohibió a su personal tenerla en los móviles de la Administración federal.

ByteDance, empresa propiedad de TikTok, envió una carta a varios senadores estadounidenses que habían acusado a la plataforma de espiar. En la carta, la compañía china respondió señalando que varios empleados localizados en China sí tendrían acceso a cierto tipo de información sobre usuarios estadounidenses de TikTok. Pero no cualquier usuario: precisamente quienes cumplen una serie de protocolos de seguridad.

Y ¿qué tipo de información pueden ven? Los vídeos y comentarios públicos que tienen en sus terminales, según aseguró Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok. Aunque también dijo que esa información no había llegado al Gobierno chino.

Para luchar contra el espionaje Estados Unidos trabaja en el Proyecto Texas, que persigue proteger cualquier tipo de información de los usuarios de EEUU. Hay que tener en cuenta que un investigador especializado en ciberseguridad ha denunciado que la plataforma de ByteDance incluía un código que permitía rastrear contraseñas y tarjetas de crédito de los usuarios. TikTok negó que almacenase esos datos, pero sí que reconoció tener la posibilidad de acceder a ellos. Para luchar contra ello surgió el Proyecto Texas, que prevé crear centros de datos en servidores estadounidenses, propiedad de Oracle.

El hecho de que TikTok haya admitido finalmente que espían a usuarios desde China es muy polémico, sobre todo, después de que la plataforma no admitiera esta posibilidad desde el principio, ocultándolo. Eso hace pensar a administraciones como la Casa Blanca que China pueda ir mucho más allá y que esté consiguiendo muchos más datos desde la aplicación de los que confiesa.