La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución pidiendo a Rusia que abandone Ucrania
La resolución, no vinculante, es aprobada en vísperas del primer aniversario de la invasión en Ucrania
Ucrania, Rusia, la ONU y Turquía consiguen desbloquear 130 barcos de cereales atrapados en el Mar Negro
Ucrania dice que Putin «escupe en la cara» a la ONU y Turquía con el ataque al puerto de Odesa
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves una resolución no vinculante que insta a Rusia a poner fin a las hostilidades en Ucrania y retirar sus fuerzas, enviando un mensaje contundente en vísperas del primer aniversario de la invasión a Ucrania de que la agresión de Moscú debe terminar. La resolución, redactada por Ucrania en consulta con sus aliados, ha sido adoptada por 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones, siendo los siete países que han pronunciado en contra: Bielorrusia, Mali, Nicaragua, Rusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.
La Asamblea General se ha convertido en el órgano más importante de la ONU que se ocupa de Ucrania, debido a que el Consejo de Seguridad, encargado de mantener la paz y la seguridad, está bloqueado por el derecho a veto de Rusia, miembro permanente junto con Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China. Sus resoluciones no son jurídicamente vinculantes, a diferencia de las del Consejo. Sin embargo, se utilizan como barómetro de la opinión mundial y para retratar a los diferentes miembros.
En esta caso, los ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos de más de 75 países se han dirigido ante el plenario durante dos días de debate, en los que se ha instado a apoyar la resolución que defiende la integridad territorial de Ucrania, un principio básico de la Carta de la ONU que todos los países deben suscribir al ingresar en la citada organización mundial. La invasión ha terminado con la vida de decenas de miles de personas en ambos bandos, que además ha reducido ciudades enteras a ruinas, cuyo impacto se ha dejado sentir en todo el mundo.
Durante su intervención, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha defendido que «Occidente no quería ni eligió la guerra y prefiere centrar toda su energía y dinero en arreglar escuelas, luchar contra la crisis climática o reforzar la justicia social». «Pero la verdad es que: Si Rusia deja de luchar, esta guerra termina. Si Ucrania deja de luchar, Ucrania termina», ha indicado.
El embajador adjunto de China ante la ONU, Dai Bing, ha defendido que «apoyamos a Rusia y Ucrania para que se acerquen mutuamente, reanuden el diálogo directo lo antes posible, incorporen sus legítimas preocupaciones a la negociación, establezcan opciones viables y den una oportunidad a un pronto final de la crisis y a la reconstrucción de la paz».
Lo último en Internacional
-
Trump toma el control en la lucha antidroga en Colombia: «Petro me ha pedido ayuda contra los terroristas»
-
El ex marido de la esposa de Joe Biden arrestado y acusado de matar a su actual mujer
-
EEUU derriba un dron iraní que se dirigía al portaviones Abraham Lincoln en plena tensión con Teherán
-
Qué pasó con Gabriela Rico, la joven que desapareció tras destapar supuesto «canibalismo» en la isla de Epstein
-
Una fuga frustra la primera misión tripulada de la NASA a la Luna (Artemis II) en más de medio siglo
Últimas noticias
-
Adif aumenta en 25 minutos la alta velocidad entre Madrid y Barcelona para todo 2026
-
Paco Salazar sobre si el suegro de Sánchez aportó 100.000 € a las primarias: «No puedo saberlo»
-
Topuria anuncia su regreso: «El campeón ha vuelto»
-
Renfe despide a una empleada por ‘robar’ miles de euros en indemnizaciones por retrasos de los viajeros
-
Última hora del temporal en Andalucía en directo | Clases suspendidas, carreteras cortadas y avisos de la AEMET