Arabia Saudí aprueba incluir la educación física para las niñas en los colegios públicos

Khashoggi
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

Las escuelas públicas de Arabia Saudí impartirán la asignatura de educación física para niñas el próximo año académico, según ha anunciado este martes el Ministerio de Educación, un paso hacia el aperturismo social que ya fue aprobado en 2014 pero que no se llevó a la práctica.

La mayoría de las escuelas públicas de Arabia Saudí no ofrecen la asignatura de educación física a las niñas, aunque algunos centros privados sí la incluyen en su plan de estudios. Que las mujeres hagan deporte es considerado impúdico por el ala más conservadora del reino.

El Consejo Consultivo de la Shura –similar a un Parlamento, pero los cargos son designados por el rey y solo pueden emitir recomendaciones– aprobó la introducción de la educación física para las niñas en 2014 pero la decisión no se aplicó por el rechazo del clero, que lo tildó de «occidentalización».

Arabia Saudí sigue interpretaciones extremistas de la ley islámica y costumbres tribales, que supeditan a las mujeres a la custodia y propiedad de un varón, a obedecer unos códigos de conducta y vestimenta y a prohibiciones como no poder conducir.

Sin embargo, durante los últimos años el Gobierno trata de introducir reformas que amplíen la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Otro de los motivos es la preocupación de las autoridades sanitarias por el aumento de la obesidad, un problema que se intenta aliviar introduciendo más actividades deportivas y de ocio. A principios de este año, el Consejo abrió la puerta a la concesión de licencias para gimnasios de mujeres, que no estaban regulados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias