Internacional
ANIVERSARIO DEL 7 DE OCTUBRE

Un año de la masacre de Hamás en Israel que ha hecho estallar Oriente Medio y mantiene al mundo en vilo

El 7 de octubre de 2023, miles de terroristas de Hamás y otros grupos terroristas atacaron el sur de Israel, en un golpe ideado por Irán, a primera hora de la mañana: murieron más judíos que en ningún otro día desde el Holocausto. Desde primera hora de esa mañana, miles de terroristas de Hamás atacaron comunidades y barrios israelíes, asesinando, violando y secuestrando bebés, niños, ancianos y familias enteras inocentes. Así, ha pasado un año de la masacre de Hamás en Israel que ha hecho estallar Oriente Medio y mantiene al mundo en vilo. Israel empezó la Operación Espadas de Hierro como respuesta a la masacre de Hamás del 7 de octubre. Un día después, el 8 de octubre, el grupo terrorista de Hezbolá, fundado por Irán, asentado en el sur de Líbano, empezó a atacar también a Israel, que se ha visto envuelto en una guerra en varios frentes con los terroristas hutíes de Yemen y otros grupos terroristas de Siria e Irak. Irán ha atacado en dos ocasiones de forma directa a Israel: la primera el 14 de abril de este año y la segunda el 1 de octubre.

Los padres presenciaron el asesinato de sus hijos, los hijos el asesinato de sus padres. Los terroristas quemaron vivas a personas y animales domésticos, saquearon viviendas, incendiaron casas y barrios, secuestraron a civiles y cadáveres de civiles. Todo ello mientras grababan vídeos y los publicaban en las redes sociales y otras plataformas. Uno de los terroristas de Hamás incluso llamó a sus padres desde el teléfono de una de las víctimas para decirles con orgullo que había masacrado a 10 judíos.

Uno de los lugares de la masacre fue el festival de música electrónica Nova. Sus asistentes fueron asesinados y las mujeres secuestradas y violadas. Los terroristas también asaltaron las calles de ciudades, pueblos y comunidades rurales del sur de Israel, disparando contra civiles y objetivos civiles que se cruzaban en su camino. Los israelíes se escondieron en Ashkelon, Sderot y Ofakim, filmaron imágenes de terroristas de Hamás conduciendo y desfilando por las carreteras con armas de fuego, mientras gritaban «Alá es el más grande».

La carretera 232, en el sur de Israel, fue una de las rutas más afectadas por los atentados terroristas de ese día, ya que los terroristas pasaron disparando y matando a civiles en las carreteras y en los refugios de seguridad, y en los cruces, en su camino para llevar a cabo más asesinatos y secuestros en las comunidades rurales cercanas a la Franja de Gaza.

Más de 250 personas, entre ellas bebés, niños, hombres, mujeres y ancianos, fueron secuestradas en Israel y arrastradas a la Franja de Gaza el 7 de octubre, después de que terroristas de Hamás atacasen los kibutz, ciudades y comunidades israelíes.

En el vídeo de abajo, se pueden ver nuevas imágenes del día de la masacre, que han proporcionado las Fuerzas de Defensa de Israel. Son civiles y soldados del Ejército de Israel luchando juntos contra los terroristas de Hamás.

Casi la mitad de los rehenes que hicieron eran ciudadanos de otros países, como Estados Unidos, Argentina, Irlanda y Alemania, Tailandia, Nepal, Filipinas y Rusia. Los terroristas filmaron en directo muchos de los secuestros. Muchos familiares se enteraron de los secuestros de sus seres queridos por vídeos difundidos a través de las plataformas de redes sociales. Todavía quedan 101 personas secuestradas después de varios intercambios de rehenes.

Desde el sábado 7 de octubre de 2023, Hamás y otros grupos terroristas de Gaza han lanzado más de 19.000 cohetes y misiles contra Israel, alcanzando barrios, hospitales, parques infantiles y otras zonas civiles. Mientras, el grupo terrorista de Hezbolá, fundado por Irán en 1982, también ha atacado Israel. Igual los terroristas hutíes de Yemen, los terroristas chiíes de Siria e Irak y el propio Irán.

Dos españoles entre las víctimas

Entre las víctimas de la masacre, se encuentran los españoles Maya Villalobo, la joven que en un principio estaba desaparecida en Israel, fue hallada muerta días después, e Iván Illarramendi Saizar, un hombre de 46 años originario de Zarauz que vivía en un kibutz con su mujer.

La base en la que la joven sevillana -con doble nacionalidad israelí- prestaba servicio cerca de Gaza fue atacada por los terroristas de Hamás. Villalobo fue una de las víctimas de ese ataque. Se encontraba haciendo el servicio militar en Israel, obligatorio para todos aquellos que tengan pasaporte israelí. Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, residía en el kibutz Kissufim, ubicado a escasos dos kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, junto a su mujer, Loren Garcovich, de nacionalidad chilena. Illarramendi y Garcovich se asentaron en la parte occidental de Neguev.