Alemania deporta a un tunecino sospechoso de preparar atentados en nombre del ISIS
Un tunecino que responde al nombre de Haikel S. ha sido deportado este miércoles desde Alemania a su país de origen por presuntamente preparar un atentado en la nación europea en nombre de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS), según han informado las autoridades alemanas.
Haikel S., que ha sido entregado a petición de Túnez por su presunta conexión con otros casos de terrorismo, ha embarcado en un vuelo en horas de la tarde acompañado por agentes federales.
Evitó ser deportado en julio de 2017 por la preocupación de los tribunales alemanes de que fuera condenado a muerte en Túnez. Desde entonces ha estado en un centro de detención.
El proceso de apelación llegó hasta el Tribunal Constitucional alemán, que el lunes rechazó este argumento y despejó el camino para que fuera deportado.
La defensa ha esgrimido para intentar paralizar el proceso de entrega que, aunque no sea condenado a la pena capital, no hay «garantías» suficientes.
Las fuentes judiciales consultadas por la agencia de noticias alemana DPA han indicado que han recibido garantías por parte de las autoridades tunecinas de que tendrá un juicio justo.
Casos en toda Europa
Los casos de adoctrinamiento y radicalización terrorista se producen en toda Europa. Precisamente en nuestro país la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a cinco años de prisión al ciudadano marroquí Abdellah O.L. por un delito de colaboración con organización terrorista por difundir a través de las redes sociales la ideología radical del Estado Islámico (también conocido como Daesh o ISIS) con el objetivo de atraer potenciales partidarios en favor de la yihad violenta.
En cambio, los magistrados absuelven al acusado, detenido en octubre de 2016 en Gijón, de los delitos de integración en organización terrorista, auto adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.
En la sentencia, los jueces consideran probado que el acusado desarrolló desde el primer trimestre de 2015 a través de Facebook, Google Plus o Youtube la misión de difundir la ideología del Estado Islámico para atraer a potenciales partidarios de la yihad violenta, para lo cual acudía tanto a la plataforma MNBR.Info -un conocido foro yihadista, de acceso cerrado, que le permitía suministrarse del material que después difundía por la red- como a las distribuidoras telemáticas del propio Daesh.
Lo último en Internacional
-
Mientras el mundo mira hacia Ceuta, Turquía prepara su propia revolución logística en el Mar Negro: el canal artificial que cambiará las reglas
-
Francia lo confirma: Marruecos ha encargado a Airbus un lote de helicópteros Caracal por más de 1.325 millones de euros en la última década
-
El director de la CIA John Ratcliffe llega a Moscú en una visita secreta y sin agenda conocida
-
‘Der Spiegel’ llama «la persona más peligrosa de Alemania» al candidato de AfD que arrasa en las encuestas
-
Mientras el mundo entero se fija en Ormuz China acaba de construir una isla artificial que ya preocupa a los expertos: podría ser una base militar secreta
Últimas noticias
-
Cimic (ACS) ampliará la capacidad de una cárcel de Australia por 450 millones
-
Los albañiles coinciden: mezclar cemento con cola blanca es el truco más eficaz para lograr un acabado perfecto
-
El Gobierno de Sánchez ha regado con 45 millones a la agencia de la ONU para los inmigrantes dirigida por la mujer de Planas
-
La televisión iraní amenaza de muerte a Barron, el hijo de Donald Trump: ofrecen 10 millones de dólares como recompensa
-
Qué es ‘farmear aura’: la nueva moda viral que arrasa entre niños y adolescentes que ya es tendencia en redes sociales