Alemania deporta a un tunecino sospechoso de preparar atentados en nombre del ISIS
Un tunecino que responde al nombre de Haikel S. ha sido deportado este miércoles desde Alemania a su país de origen por presuntamente preparar un atentado en la nación europea en nombre de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS), según han informado las autoridades alemanas.
Haikel S., que ha sido entregado a petición de Túnez por su presunta conexión con otros casos de terrorismo, ha embarcado en un vuelo en horas de la tarde acompañado por agentes federales.
Evitó ser deportado en julio de 2017 por la preocupación de los tribunales alemanes de que fuera condenado a muerte en Túnez. Desde entonces ha estado en un centro de detención.
El proceso de apelación llegó hasta el Tribunal Constitucional alemán, que el lunes rechazó este argumento y despejó el camino para que fuera deportado.
La defensa ha esgrimido para intentar paralizar el proceso de entrega que, aunque no sea condenado a la pena capital, no hay «garantías» suficientes.
Las fuentes judiciales consultadas por la agencia de noticias alemana DPA han indicado que han recibido garantías por parte de las autoridades tunecinas de que tendrá un juicio justo.
Casos en toda Europa
Los casos de adoctrinamiento y radicalización terrorista se producen en toda Europa. Precisamente en nuestro país la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a cinco años de prisión al ciudadano marroquí Abdellah O.L. por un delito de colaboración con organización terrorista por difundir a través de las redes sociales la ideología radical del Estado Islámico (también conocido como Daesh o ISIS) con el objetivo de atraer potenciales partidarios en favor de la yihad violenta.
En cambio, los magistrados absuelven al acusado, detenido en octubre de 2016 en Gijón, de los delitos de integración en organización terrorista, auto adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.
En la sentencia, los jueces consideran probado que el acusado desarrolló desde el primer trimestre de 2015 a través de Facebook, Google Plus o Youtube la misión de difundir la ideología del Estado Islámico para atraer a potenciales partidarios de la yihad violenta, para lo cual acudía tanto a la plataforma MNBR.Info -un conocido foro yihadista, de acceso cerrado, que le permitía suministrarse del material que después difundía por la red- como a las distribuidoras telemáticas del propio Daesh.
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán en directo hoy: última hora de la tregua, tensión con Estados Unidos e Israel y riesgo de escalada en Oriente Próximo
-
El motivo del giro de Netanyahu al aceptar el alto el fuego con Líbano: «Me lo pidió Trump»
-
Líderes judíos europeos reclaman un estatus especial y protección legal ante el aumento del odio a Israel
-
Trump anuncia un alto el fuego de 10 días entre Israel y Líbano
-
El lapsus viral de Hegseth: mezcla la Biblia con ‘Pulp Fiction’ y revive la escena icónica de Samuel L. Jackson
Últimas noticias
-
El BOE lo ha confirmado y la ley lo avala: tu comunidad de vecinos te puede prohibir usar tu vivienda hasta tres años
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey confirman lo que llega el Puente de Mayo y da miedo: «Producirá una DANA»
-
A simple vista parece un simple cocodrilo, pero es uno de los reptiles más raros y amenazados del mundo
-
Parece ciencia ficción pero la CIA lo acaba de confirmar: localiza a un piloto desaparecido gracias a su ritmo cardíaco
-
La AEMET anuncia un giro del tiempo nunca visto en abril: «Tormentas y rachas de viento muy fuertes»