Alemania celebra su cuarto de siglo reunificado
Alemania ha cumplido 25 años tal y como es actualmente el país. Hoy se han cumplido 25 años desde la reunificación alemana. Los pasos para esta unificación habían comenzado en una noche de noviembre en 1989 cuando a los ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) se les permitió entrar en la Berlín occidental sin pases formales para viajar. Pocos días después, el canciller occidental Helmut Kohl anunció su plan.
En 1990 se celebraron en la RDA elecciones y venció el partido equivalente a la CDU de Kohl. Ambos estados comenzaron con las conversaciones económicas, incluyendo la unión monetaria. Se hicieron consultas con los Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y Francia.
En julio se alcanzó la plena unión económica y se promulgó un segundo tratado, ya decididamente denominado para la Reunificación Alemana. En agosto se fijaría el 3 de octubre para la culminación del proceso integrador, con Berlín como la capital.
Alemania había quedado repartida en cuatro partes entre los vencedores tras la Segunda Guerra Mundial y el final del Tercer Reich implantado por el nazismo. Los aliados occidentales decidieron unir sus tres partes en la República Federal Alemana, la RFA, mientras que la Unión Soviética se quedó con su parte dentro del bloque satélite comunista. Esta Alemania abandonó el Pacto de Varsovia poco antes de fructificar esta reunificación.
Para los habitantes de la llamada ‘Alemania Democrática’ ha sido desde entonces su primera experiencia viviendo en democracia. Aún están lejos de poder compararse económicamente con los occidentales: por ejemplo, los ingresos medios en las zonas orientales son aún un 20% inferiores. Pero su nivel de vida ha subido ostensiblemente, y la tasa de paro se ha reducido a la mitad.
Sí que es cierto que la región oriental sufrió una cierta desindustrialización, así como una pérdida de población de en torno un 14% hasta 2013: una tendencia que, por otra parte, se ha revertido en los últimos años.
Este año, además de en Berlín, hay celebraciones en Frankfurt: allí son los actos oficiales, que van rotando cada año. Han faltado los principales actores de la reunificación: ni Helmut Kohl, ni George Bush ni Mikhail Gorbachov estuvieron presentes, siendo el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker la más alta representación europea, junto a Angela Merkel y el presidente federal Joachim Gauck.
Temas:
- Alemania
- Angela Merkel
Últimas noticias
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»