Internacional

La alcaldesa demócrata de Los Ángeles se fue a Ghana ignorando las alertas sobre «fuegos extremos»

La alcaldesa demócrata de Los Ángeles, Karen Bass, apareció por fin este miércoles en su ciudad, después de haber estado de viaje en Ghana mientras las llamas devoraban numerosos condados de la urbe californiana. Bass se marchó el pasado sábado a Ghana para asistir a la investidura del nuevo presidente del país africano, John Dramani Mahama, pese a que en ese momento el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ya había difundido varias alertas de emergencia sobre las tormentas de viento con «condiciones de fuego extremo» que se acercaban a la zona y que acabarían provocando los infernales incendios. Unas llamas que, en el momento de la publicación de esta noticia, ya han dejado al menos cinco víctimas mortales y un inmenso reguero de viviendas calcinadas, con pérdidas multimillonarias.

Karen Bass rechazó ponerse al frente de la respuesta a los incendios para irse a la gran fiesta de la investidura del nuevo presidente ghanés en su capital, Accra, en un acto en el que España también estuvo representada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío. La alcaldesa angelina optó por seguir la devastación que los incendios están provocando en gran parte de la ciudad: en la madrugada de este miércoles al jueves, nuevos fuegos se están extendiendo por la colina de Hollywood Hills, siendo ya tres los focos de los incendios en la urbe californiana.

Karen Bass es la alcaldesa de Los Ángeles desde 2022, cuando llegó al puesto impulsada de forma decisiva por el ex presidente Barack Obama. Su rival entonces fue el republicano Rick Caruso, un agente inmobiliario que, ante el vacío de poder en la ciudad, ha tomado la iniciativa, denunciando unas carencias fatales para la lucha contra las llamas. «Esto parece un país del tercer mundo, no sale agua de las bocas de incendios para los bomberos, y la alcaldesa está de viaje en Ghana», denunció Caruso, que ha sufrido directamente las consecuencias del desastre: su hija ha perdido la casa en los fuegos.

Los responsables del Departamento de Agua y Energía de la ciudad han excusado la ausencia de agua en las bocas de incendio en que ha habido «una demanda tremenda» en el sistema de aguas de la semana, cifrando esa demanda en cuatro veces la típica para 15 horas. Esa es, por tanto, la cifra que deja a la ciudad de Los Ángeles sin agua para que los bomberos luchen contra las llamas. El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, también ha excusado la ausencia de la alcaldesa de la siguiente forma: «Aunque no pueda verla, siento su presencia».

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó los primeros avisos de potenciales vientos fuertes, que provocarían «condiciones de fuego extremo», el pasado jueves, dos días antes de que la alcaldesa Bass se marchase a Ghana. Ya el lunes, las alertas calificaban las tormentas de viento de «destructivas y una amenaza para la vida».