Salud

Cómo tratar la queratosis pilaris o piel de gallina

Cómo tratar la queratosis pilaris o piel de gallina con remedios naturales tales como el bicarbonato, el aceite de coco o el vinagre de manzana.

tratar la queratosis pilaris
Pasos y remedios para tratar la queratosis pilaris o piel de gallina
Blanca Espada

Tener una piel perfecta es algo casi imposible. Podemos cuidar la alimentación, beber agua y someternos a varios tratamientos indicados para la piel, pero en ocasiones sufrimos de dolencias que casi ni controlamos. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos cómo tratar la queratosis pilaris o piel de gallina.

La queratosis es una de las irregularidades más comunes de cuantas puede sufrir la piel. La también llamada piel de gallina o queratosis pilaris aparece como pequeñas protuberancias rojas, marrones o blancas (que parecen piel de gallina o piel de gallina arrancada) y se ubican más comúnmente en los brazos, muslos, mejillas y espalda.

Qué causa la queratosis pilaris

Este tipo de queratosis es causada por la presencia de demasiada queratina (una proteína que apoya el crecimiento del cabello) que se acumula en nuestros poros. Lo que sucede es que el folículo piloso bloquea una acumulación de queratina. La razón exacta detrás de este problema es desconocida, pero se cree que es hereditaria y hay algunas teorías de que la leche y el gluten pueden ser la causa de la queratosis pilaris.

Por otro lado, los cambios hormonales pueden ser responsables, pero incluso el uso de algunos productos puede exacerbar la situación, como jabones perfumados y productos de baño, exfoliaciones corporales demasiado agresivas y duchas muy calientes, de modo que veamos cómo se trata paso a paso y de forma correcta.

tratar la queratosis pilaris

Pasos para tratar la queratosis pilaris o piel de gallina

  1. Por lo que sabemos, no existe una cura para la queratosis pilaris o piel de gallina y no existe un método conocido para evitar que aparezca. Sin embargo, a menudo puede desaparecer a medida que envejece, especialmente después de 30 años. La buena noticia es que hay cosas que puede hacer para tratar la afección y mantenerla bajo control. Es decir, evita los factores desencadenantes como el calor y los productos con exceso de perfume.
  2. Por otro lado, realizar una exfoliación de la zona afectada una vez por semana, puede marcar la diferencia y hacer que la queratosis se reduzca bastante. Para ello, puedes usar productos a base de ácido glicólico, ácido láctico o ácido salicílico. Deben ser exfoliantes muy delicados, para evitar el enrojecimiento de la piel.
  3. La buena hidratación es también importante, al igual que evitar los limpiadores perfumados y antinaturales. Las cremas y lociones que contienen ácido láctico, vitamina A, hidroxiácido, ácido salicílico y urea están todas indicadas, ya que todas estas, son sustancias que promueven la renovación celular.
  4. En cuanto a remedios naturales, podemos recurrir por ejemplo al vinagre de manzana que es un excelente aliado contra la queratosis pilar, gracias a sus propiedades astringentes. Simplemente mezcla partes iguales de vinagre y agua. La solución obtenida se aplicará a la piel con la ayuda de un algodón. Si la piel es muy sensible, diluye más el vinagre.
  5. Otro remedio efectivo es el bicarbonato de sodio, en este caso, se utiliza como un exfoliante para eliminar las células muertas de la piel que obstruyen los poros. Simplemente mezcla dos cucharaditas de bicarbonato de sodio con un poco de agua para crear un tipo de pasta. La mezcla debe aplicarse sobre la piel húmeda, con movimientos circulares, durante unos minutos. Luego enjuague con agua tibia. Finalmente, humecta la piel. No lo uses en tu cara.
  6. Por último, os recomendamos el aceite de coco orgánico que es otro de los remedios naturales, útil para combatir este problema. Es un producto hidratante y antiinflamatorio. Debe aplicarse sobre la piel, después de una ducha, cuando todavía está húmeda y más receptiva.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias