¿Cómo se hace?
Reciclaje

Cómo reciclar cartuchos de tinta correctamente

Aprende cómo se reciclan los cartuchos de tinta así como el tóner de la impresora de manera correcta

Cada vez más empresas se están adaptando a las necesidades de un mundo que se preocupa por respetar el medio ambiente y acercarse al concepto de sostenibilidad. Así es como una acción simple, como saber cómo reciclar cartuchos de tinta de la impresora, puede tener un gran impacto en el medio ambiente que nos rodea. Estos son algunos consejos útiles sobre cómo reciclar el tóner y los cartuchos de tinta al final de su ciclo de vida.

Esta guía te ayudará a saber cómo se reciclan los cartuchos de tinta vieja aunque primero tenemos que comenzar por entender mejor las principales diferencias entre los cartuchos de inyección de tinta y de tóner. Continuando con las instrucciones sobre cómo reciclar sus cartuchos de tinta. Las impresoras que usamos a diario en la oficina o en el hogar se clasifican esencialmente en dos categorías que, según el tipo de cartucho que utilicen, influyen en el producto final y la técnica de reciclaje. Estamos hablando de cartuchos de inyección de tinta y tóner:

Pasos para reciclar cartuchos de tinta

Aunque ya hemos visto las diferencias entre el cartucho de tinta y el tóner, ambos son igual de contaminantes para el medio ambiente por lo que sigue estos pasos para su reciclaje.

  1. Tanto los cartuchos de tinta como el tóner se deben considerar residuos especiales que no pueden asimilarse a los residuos urbanos tradicionales por lo que su reciclaje debe hacerse en su contenedor específico y no tirarlos a la basura sin más.
  2. Debemos regirnos entonces por el Real Decreto R.D. 110/2015, que desde el pasado mes de agosto se específica que este tipo de utensilios no son aptos para tirarlos a la basura así que debemos reciclarlos y para ello tendremos que llevarlos a un punto limpio de nuestra localidad, o en puntos de recogida que ya se han en grandes superficies y centros comerciales. De hecho, cualquier comercio que tengan una superficie mayor de 400 metros cuadrados, y venta este tipo de productos está obligados a ofrecer puntos de recogida adecuados tanto para los cartuchos de tinta como para el tóner.
  3. Por último señalar que los fabricantes de estos productos también están obligados a proporcionar puntos de recogida por lo que veremos si en unos meses estos comienzan a verse en tiendas más pequeñas donde los hayan colocado para reciclar nuestros cartuchos viejos.