Hogar

Cómo preparar aceite de orégano casero

El orégano es una de las especias más utilizadas en nuestro país

aceite de orégano casero
El orégano es una de las especias más utilizadas en nuestro país

Aunque no es tan famoso como otros, el aceite de orégano es muy interesante para utilizar en diversos remedios naturales, ya que tiene propiedades como que combate las bacterias hasta reducir una inflamación. Si quieres saber cómo hacer aceite de orégano casero, sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo de manera correcta.

El orégano es una de las especias más utilizadas en la cocina, perfecta para platos como ensaladas, pastas o pizzas, entre muchas otras. Su sabor es muy agradable, y tiene un aroma claramente identificable, especialmente para quienes lo consumen con frecuencia.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de orégano?

  • Antioxidante: según varios estudios publicados, este extracto es un potente antioxidante que lucha contra los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel.
  • Bacterias: este ingrediente es también una excelente alternativa natural para combatir algunas bacterias.
  • Infecciones: en algunos casos de infecciones virales, el orégano podría ser un buen protector del organismo, especialmente en casos de náuseas, diarreas o dolores de estómago.

Pasos para hacer aceite de orégano casero

  1. En primer lugar debes conseguir los ingredientes, que en este caso son media taza de hojas de orégano (unos 50 gr) y media taza de aceite de oliva, de almendras o de semillas de uva (200 ml). Para guardarlo vas a necesitar un recipiente de vidrio que tenga tapa.
  2. Lava bien las hojas de orégano y deja que se sequen al aire.
  3. Una vez secas, machaca las hojas con un mortero o similar, servirá para que se liberen todas sus propiedades.
  4. Echa el orégano machacado en un recipiente de vidrio que tenga tapa, ya que será en donde se quede almacenado el aceite que estás haciendo.
  5. Vierte en el mismo recipiente el aceite que hayas elegido, que cubra por completo el orégano. Deja reposar durante unos minutos.
  6. Pon a hervir una olla con agua y, cuando llegue a ebullición, apaga el fuego y mete el frasco sin tapar para que se caliente al baño María.
  7. Deja el frasco a calentar durante 10 minutos, tiempo que permitirá que ambos ingredientes se integren.
  8. Pasado ese tiempo, retira el frasco del agua, ponle la tapa y déjalo durante dos semanas en un lugar fresco y seco.
  9. Una vez que pasen las dos semanas de reposo, cuela la mezcla y mete el aceite resultante en un recipiente que tenga tapa. Ya podrás utilizarlo en lo que quieras.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias