Plantas

Cómo podar un tronco de Brasil paso a paso

El tronco de Brasil es perfecto para cualquier jardín

podar un tronco de brasil
El tronco de Brasil es perfecto para cualquier jardín

El tronco de Brasil es una planta ideal tanto para tener en el interior del hogar como en una terraza, jardín o cualquier otro espacio exterior, ya que se puede adaptar muy bien a todos ellos si le procuras las condiciones adecuadas. Hoy te damos las pautas necesarias para que puedas podar un tronco de Brasil de manera correcta y así tener tu planta en las mejores condiciones.

Todas las plantas necesitan ciertos cuidados, algunos más importantes que otros según los requerimientos de cada una. En el caso del tronco de Brasil, es clave saber realizar la poda de manera adecuada ya que así se favorecerá la producción de la planta y alcanzará su máximo esplendor, lo cual será espectacular.

¿Cuándo se debe hacer la poda del tronco de Brasil?

Conocido también como palo de agua o palo de la felicidad, esta planta debe podarse únicamente en verano, especialmente cuando lo que buscas es favorecer su proceso de reproducción. Los meses de verano son propicios para que se puedan desarrollar nuevas raíces al quitar el esqueje, por lo que además de podar podrás conseguir nuevos esquejes para realizar otras plantaciones.

Pasos para podar un tronco de Brasil

  1. Antes de comenzar con la poda debes reunir todas las herramientas necesarias para poder hacerlo, que en el caso del tronco de Brasil deben ser unas tijeras de poda, guantes especiales para podar y pasta cicatrizante, la cual servirá para curar las heridas producidas por los cortes que vas a realizar.
  2. Desinfecta la tijera con alcohol y ponte los guantes, que aunque no son obligatorios sí son recomendables, especialmente si el tronco es grueso ya que tendrás que hacer mucha fuerza para podar.
  3. Toma como referencia la mitad de la altura total del tallo y haz ahí el corte, es el método más habitual a la hora de podar un tronco de Brasil, sobre todo cuando la planta es muy alta o en la parte superior hay ramas enfermas.
  4. También puedes empezar desde el punto más alto o el más bajo, según veas el estado de la planta y lo que pueda necesitar.
  5. Realiza el corte con una ligera inclinación, al menos 25 grados, no debe ser un corte totalmente recto.
  6. Corta en las partes que veas que necesita y, cuando termines, aplica la pasta cicatrizante para evitar que aparezcan lesiones u hongos, algo muy habitual cuando se corta y no se le hace la cura después.
  7. Una vez aplicada la pasta ya habrás terminado con la poda… ¡así de fácil!

Pasta cicatrizante casera para la poda

Aunque en el mercado puedes encontrar pastas cicatrizantes, también puedes hacerla fácilmente en casa. Sigue esta receta y tendrás una muy eficaz:

  1. Derrite un poco de cera en un recipiente, ya sea en el microondas o al baño María.
  2. Añade 15 gramos de polvo de fungicida y mezcla hasta que te quede una consistencia homogénea.
  3. Aplica la mezcla en los cortes que has realizado en la planta y espera unos minutos para que se enfríe, verás que ya empieza a hacer efecto.
  4. Si aplicas bien el cicatrizante, los cortes quedarán perfectamente sellados y la planta no podrá enfermar por esta causa, ni tampoco le podrá entrar agua.

Otros cuidados del tronco de Brasil

Además de la poda, si tienes un tronco de Brasil debes asegurarte de cumplir con otros cuidados básicos para que se mantenga en buen estado. Algunos son no exponer la planta al sol directamente, no exponerla a cambios bruscos de temperaturas, regarla 2-3 veces por semana en verano y cada 10 días en invierno o abonar en primavera y verano, cada 15 días.

Si le das todos los cuidados que necesita, conseguirás disfrutar de un ejemplar fantástico que le puede dar un toque natural increíble a cualquier espacio. También es importante que sepas cómo actuar si se estropea, por ejemplo echando un vistazo al artículo que hicimos hace unos días sobre cómo revivir un tronco de Brasil.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias