¿Cómo se hace?

Cómo hacer un violín casero

El violín es uno de los instrumentos más bellos que podemos aprender a tocar, de modo que si deseas introducir a los más pequeños de casa a su música nada como intentar hacer un violín casero como este que te explicamos a continuación.

Violines caseros

Aunque es innegable que para hacer un violín paso a paso se debe conocer la técnica del tallado de la madera de este instrumento de cuerda, lo cierto es que en casa, y a modo de diversión podemos intentar hacer nuestro propio violín.

Con una serie de materiales reciclados y algo de imaginación, lograrás tener tu propio violín casero de manera fácil. Veamos cómo hacerlo y además no dudes en pedir «ayuda» a los más pequeños de la casa.

Pasos para hacer un violín casero

Nuestro violín casero va a estar hecho de cartón, así que lo primero que necesitas son estos materiales que listamos a continuación:

Cómo hacer el trabajo

  1. Comenzamos doblando el primer cartón (marrón) por la mitad y dibuja la forma de un violín en un lado. Obtendrás el lado superior e inferior del violín
  2. Utiliza una de tus plantillas para cortar el cartón más grueso. Primero tienes que repasar bien con el rotulador o marcador y una vez lo has llevado al cartón, ya puedes recortar con la ayuda de un cúter.
  3. Dibuja el mango, para ello, debes hacerlo primero en un trozo de cartón marrón, y luego esa plantilla la debes hacer a un trozo de cartón más grueso. Recorta.
  4. Ahora tendrás que agregar el mango de cartón grueso a la caja de sonido que ya has creado, para ello necesitarás una grapadora.
  5. Una vez hayas creado el cuerpo completo del violín, tan solo tienes que dibujar las cuerdas con el rotulador y corta los detalles en la cartulina negra y ahora pega sobre tu violín casero.
  6. Haz el arco con la cartulina negra, doblándola varias veces y arreglando todo con más grapas.
  7. Esta es una forma muy simple y casera de hacer un violín con el que los niños pueden jugar. En el caso de querer hacer uno con cuerdas de verdad, puedes probar a pegar hilos de lana negros en lugar de dibujarlos con el rotulador. De este modo, tu violín casero tendrá un aspecto mucho más «auténtico».

Hacer este violín casero apenas te ocupará una tarde y supone una buena manera de que los niños se distraigan estas vacaciones y aprendan de cerca como son los violines. Quién sabe, quizás a partir de aquí te piden que los apuntes a clases para aprender a tocar el violín.