Trámites

Cómo hacer una reclamación de consumo

Poner una reclamación en consumo es un derecho al que debes recurrir cuando sea necesario

reclamación de consumo
Poner una reclamación de consumo es más fácil de lo que piensas

Día a día realizamos un montón de actos de consumo, y en muchas ocasiones surgen problemas que nos llevan a plantearnos poner una reclamación. Tengas más o menos motivos, si así lo crees debes hacerlo. ¿Quieres saber cómo hacer una reclamación de consumo? Sigue leyendo y toma nota de las claves para hacerlo de manera correcta.

La mayor parte de las veces no se reclama por desconocimiento, pero si has recibido un producto o servicio en malas condiciones, tienes todo el derecho del mundo a reclamar lo que te corresponde.

Claves para hacer una reclamación de consumo

  1. Hoja de reclamaciones: es imprescindible que la pongas, así la empresa tendrá conocimiento de tu malestar y de tu objetivo. Todas las empresas están obligadas a tener hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes para cuando se soliciten.
  2. Acuerdo: en muchas ocasiones, las empresas prefieren llegar a un acuerdo para no tener que formalizar esa reclamación y arriesgarse a que llegue a mayores. Esto es positivo, y para los consumidores es recomendable buscar ese acuerdo para encontrar una solución al problema.
  3. Cumplimentar la hoja: lee muy bien todos los apartados y cumplimenta tu hoja de reclamación con calma para no cometer errores. Debes ser muy conciso y preciso sobre la situación que te ha llevado a poner la reclamación. Incluye los máximos detalles posibles. Si no te llega el espacio de la hoja oficial, puedes añadir tantos folios como creas necesarios. No te olvides de firmar y comprobar que la empresa también firma.
  4. Mediación y arbitraje: es indispensable que marques las casillas de mediación y arbitraje, ya que ambos son sistemas gratuitos de resolución extrajudicial de conflictos.
  5. Copias: las hojas de reclamaciones tienen tres copias, y la empresa debe quedarse únicamente con una. Las otras dos son una para ti y otra para la Administración, donde debes presentarla para hacerla oficial.
  6. Plazos: la empresa tiene 10 días hábiles para contestar a tu queja, por lo que debes esperar ese tiempo antes de presentar la reclamación en la Administración. La empresa merece exponer su versión, o quizás ofrecerte un acuerdo.
  7. Presentación: si finalmente vas a presentar la reclamación en la Administración, debes acompañar la documentación oportuna (contratos, tickets, facturas, publicidad, etc.).
  8. Consumo Responde: ante cualquier duda que te surja en cualquier momento del proceso, consulta siempre con Consumo Responde, un servicio gratuito para el asesoramiento y la información en estos trámites.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias