¿Cómo se hace?
Manualidades

Cómo hacer un pergamino de papel

Si alguna vez has deseado jugar con los más pequeños de la casa a la búsqueda del tesoro puede que hayas pensado en dibujarles un mapa en un pergamino, o tal vez este lo necesites como complemento para tu próximo disfraz de Halloween, así que veamos a continuación, paso a paso y de manera fácil, cómo hacer un pergamino de papel.

Los pergaminos de papel sirven para crear todo tipo de aventuras en los juegos infantiles, y también para disfraces como el de pirata, o el de aventurero. En realidad, con una simple hoja de papel y otros materiales que todos tenemos en casa, podemos realizar nuestro pergamino de papel así que ¿a qué estás esperando?.

Materiales:

Pasos para hacer un pergamino de papel:

  1. El primer paso para poder hacer un pergamino de papel, es coger la hoja de papel y arrugarla por completo. Luego la extendemos y alisamos con la mano.
  2. A continuación echas un poco de café en una taza con muy poca agua o haces un té negro (escaso de agua), y humedeces un algodón.
  3. Con este algodón debes teñir toda la hoja que has arrugado con cuidado. El algodón no debe estar excesivamente humedecido. Debes extender bien el café o el té por toda la hoja de modo que veas como se va manchando como si tuviera un efecto envejecido.
  4. El siguiente paso consiste en dejar que la hoja se seque por completo o también lo puedes secar con un secador de pelo.
  5. Cuando la hoja esté completamente seca, cogemos la vela (aunque también podemos usar un mechero), y quemamos todos los bordes del pergamino. Debes hacerlo muy despacio para que no quemes más de la cuenta. Tan solo aproxima la punta de la vela y ves quemando poco a poco, además cuando veas que el papel prende un poco sopla enseguida para que no vaya a más.
  6. Debes quemar además el papel en el fregadero y alejado de cosas o materiales que sean inflamables.
  7. Por otro lado, puedes encender una sartén en el fuego. Dejas que se caliente y colocas la hoja de papel en el centro, apretando ligeramente con una espátula. Hazlo con cuidado y rápido, es decir, no dejes el papel demasiado tiempo en la sartén ya que se te podría romper.
  8. Una vez hayas acabado, deja que el papel se enfríe por completo y ya tendrás a punto tu pergamino para que dibujes en este tu mapa o un mensaje con el que sorprender a los niños. No olvides también enrollarlo, y además cerrarlo con un lazo o un trozo de cinta en un color como el negro o el rojo.