Trabajo

Cómo hacer una factura paso a paso

hacer una factura
Hacer una factura es sencillo y no te llevará mucho tiempo

Hacer una factura es muy sencillo y no te llevará mucho tiempo

Tener que enviar una factura es muy habitual, pero cuando es la primera vez que lo haces surgen muchas dudas sobre si estará bien preparada o si faltará algún detalle importante. ¿Quieres saber cómo hacer una factura paso a paso? Sigue leyendo y toma nota de toda la información que debes incluir en ella.

Las facturas se pueden hacer en programas de facturación a mano, en un editor de texto tipo Word, o incluso en hojas de cálculo como Excel.

Información para hacer una factura

  1. Datos del emisor: estos son tus datos o los de la empresa, que deben ser tu nombre y apellidos, domicilio, NIF o CIF, teléfono de contacto e incluso email si quieres añadirlo.
  2. Número de factura: es correlativo en cada factura que haces, debiendo ir siempre ordenados empezando por el uno en la primera factura de ese ejercicio fiscal.
  3. Fecha: es la fecha de emisión de la factura, y debe ser correlativa con el número de factura, es decir, si la factura 50 es de octubre, la 47 no puede ser de noviembre.
  4. Datos cliente: nombre y apellidos (o nombre de la empresa), dirección, NIF o CIF y opcionalmente teléfono o correo electrónico.
  5. Concepto: aquí debes poner los productos o servicios que se incluyen en esa factura, una pequeña descripción de los mismos.
  6. Cantidad/importe: en una columna se especifica la cantidad de cada producto/servicio, mientras que en la otra el importe por unidad. Puede haber otra más con el importe total, lo que será la base imponible.
  7. Base imponible: es la cuantía de la factura antes de los impuestos que correspondan.
  8. IRPF: no siempre se incluye ya que en algunos casos no es necesario.
  9. IVA: al igual que en el caso anterior, no todas las facturas lo incluyen.
  10. Importe total: es la suma de la base imponible – IRPF + IVA -, si es que se han incluido, tanto ambos como solo uno de los dos.
  11. Forma de pago: en este apartado debes especificar la forma de pago establecida para abonar esa factura. Si es a través de cuenta bancaria, incluye el número. Incluye los datos del método de pago elegido para que esté toda la información en la propia factura.

Últimas noticias