¿Cómo se hace?
Manualidades

Cómo hacer una caja para un pastel

Unas cuantas hojas de fieltro te servirán para hacer una caja para un pastel de forma fácil y original. Sigue nuestra guía de pasos y sorprende a todos con tu pastel...¡y su caja!.

Si tu pasión es hacer postres y tartas cada vez que hay ocasión, quizás hayas pensado en regalar alguna de tus elaboraciones a un familiar o a un amigo, pero en lugar de elegir una caja de cartón al uso ¿porqué no hacer una que sea algo más original? Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos cómo hacer una caja para un pastel.

A la hora de transportar tartas o pasteles, la mejor opción son esas cajas que se cierran uniendo sus partes a través de dos orificios, y luego nos queda una cómoda asa para poder llevarla. Este es el diseño que hemos elegido para elaborar nuestra propia caja para un pastel que además, vamos a hacer con fieltro, para que luzca mucho más elegante y original.

Materiales

Pasos para hacer una caja para un pastel

  1. Comenzaremos nuestra tarea, recortando un cuadrado de fieltro de 25x25cm que te servirá para insertar dentro un pastel o tarta con un plato de 22 cm de diámetro (si el pastel va a ser más grande, deberás medir el diámetro del plato en el que lo deseas llevar y sumar 3 o 4 cm de más para el fieltro).
  2. En internet podemos encontrar infinidad de plantillas para cajas de pastel, pero nosotros mismo podemos hacer una de forma fácil. Coge una hoja y dibuja una de las tapas o cierres que tendrá la caja del pastel con su correspondiente asa.
  3. Para ello, la forma debe ser similar a la de una especie de sombrero. Para hacer esta pieza correctamente, debes trazar una línea (que será la base) de 38 cm de longitud, ahora mide una altura de 25 cm desde el centro de la línea que has cruzado primero, y marca el punto en el papel.
  4. Vamos a por la forma de sombrero que os hemos señalado. Desde el centro de la primera línea dibujada, mide unos 12 cm y marca un punto tanto hacia la izquierda desde el centro, como hacia la derecha.
  5. Ahora coge la regla y desde ese punto que has marcado, marcas otro hacia arriba (por cada lado) a 6,5 cm.
  6. A continuación, debes unir el extremo con el punto marcado a 6,5 cm, para ello debes dibujar una línea que sea ligeramente curvada (lo mismo tendrás que hacer con el otro lado). Ahora dibujas una semicírculo que vaya desde e punto de los 6,5 cm al otro.
  7. Formado el semicírculo, debes hacer en la parte de arriba, la pequeña asa para coger luego la caja. Para ello, a partir de la punta de la circunferencia mide 5 cm desde el centro y marca, ahora dibuja una pieza en forma de asa.
  8. Con este diseño que os hemos explicado, ya puedes recortar para obtener la forma y llevarlo a otra hoja de fieltro, de un color distinto al primer cuadrado que hicimos. Debes hacer esta pieza dos veces.
  9. El siguiente paso, consiste en recortar una nueva pieza con forma, esta vez, de casa, que serán las piezas opuestas a las explicadas, y que servirán para cerrar bien la caja.
  10. Toma un papel y dibuja una línea horizontal de 25 cm, con una altura a los lados de 8 cm (marca el punto) y una altura desde el centro de 29,5 cm (marca el punto). Dibujas esta pieza en forma de casa y recortas y la llevas a otros dos trozos de fieltro del mismo color que el cuadrado que recortaste al principio.
  11. Una vez tengas esas dos piezas, debes hacer un pequeño corte vertical en la parte superior de unos 10 cm, para insertar luego las asas.
  12. Toma una de estas piezas, y la llevas al primer cuadrado de fieltro que has recortado. Unes por los bordes y coses con aguja e hilo en punto festón.
  13. Cose ahora la segunda pieza con forma de casa en el borde de enfrente a la pieza que acabas de coser. Una vez tengas cosidas ambas piezas puedes coser también una costura alrededor de los cortes de 10 cm que hicimos en la punta de cada pieza.
  14. Gira la caja y coses las otras dos piezas que nos quedan (las que tienen forma de sombrero) en cada uno de los lados sobrantes.  Comprueba que las puedes levantar bien y unir a las otras piezas (fíjate que las piezas con forma de sombrero tendrán una pequeña pieza abajo en los extremos que tenemos que meter para dentro si queremos levantar bien la pieza).
  15. Cose ahora en esas piezas con forma de sombrero todo un pespunte alrededor para que se vea decorativo.
  16. Comprueba que la caja cierra bien y que el pastel se puede llevar sin problema. Si lo deseas, puedes acabar dando rienda suelta a tu creatividad, pegando aplicaciones de fieltro en forma de flores, estrellas o letras del alfabeto. Podemos variar los colores o elegir un tono de los mismos dos colores elegidos.