¿Cómo se hace?
Ordenadores

Cómo borrar el registro de Windows

Borrar el registro de Windows nos permitirá eliminar archivos y elementos de programas desinstalados que podrían afectar al uso del ordenador.

El registro de Windows es uno de esos componentes esenciales para el correcto funcionamiento de este sistema operativo. En este gran contenedor, de hecho, se almacena, o mejor se registra, una gran cantidad de información necesaria para el funcionamiento de Windows pero también es posible que ralentice nuestro equipo o algunas funciones del sistema fallen de modo que vamos a guiarte ahora para que en sencillos pasos sepas cómo borrar el registro de Windows.

Todos los programas instalados y otras aplicaciones que instalas en tu ordenador acaban formando parte del registro de Windows, pero lo cierto es que a veces dicho registro falla o de hecho, sigue contando con accesos directos y otros archivos de programas que tal vez hayas desinstalado y no te sirven para nada. Veamos entonces cómo se borra este registro para que tu ordenador funcione a la perfección.

Pasos para borrar el registro de Windows

El registro de Windows debe ser eliminado de vez en cuando, pero ojo, no al completo sino que lo que pretendemos es que elimines de este los componentes claramente inútiles que permitan al sistema operativo de Microsoft alcanzar los elementos necesarios con mayor rapidez.

Especialmente en los PC más antiguas, donde Windows tal vez está instalado en un disco duro magnético, la limpieza puede ayudar a acelerar el inicio del sistema y de los programa. de modo que si usas tu ordenador casi a diario e instalas y desinstalas programas con frecuencia, puede ser bueno hacer la limpieza cada semana.

Qué hacer antes de borrar el registro de Windows

  1. Antes de limpiar el registro, es muy importante no saltarse un paso fundamental: realizar una copia de seguridad . De hecho, el registro es esencial para el funcionamiento de Windows y cualquier limpieza es un riesgo de mal funcionamiento o ya no puede acceder a tus datos desde Windows.
  2. Para ello, lo primero que debes hacer antes de continuar es hacer una copia de seguridad del registro. Muchas de las herramientas de limpieza ofrecen una copia de seguridad automática antes de iniciar el procedimiento, que exporta el registro actual a un archivo .reg. Puedes hacerlo manualmente también con dos métodos, ambos bastante simples. Lo primero, más fácil, es crear un punto de restauración que te permita poder recuperar fácilmente los archivos en caso de que algo salga mal.
  3. El otro procedimiento es más rápido, que implica solo guardar el registro en un archivo .reg.
  4. Abre el editor de registro presionando Ctrl + R y escribiendo regedit.exe.
  5. En la ventana abierta vete al menú Archivo y luego al elemento Exportar.
  6. Selecciona el lugar donde deseas guardar el registro (tal vez incluso en un disco o USB externo) y presiona Guardar.
  7. Para restaurar el registro desde el archivo guardado, simplemente ábralo directamente desde el Explorador de Windows.
  8. Por otro lado, aunque esto lleva más tiempo, también sería bueno hacer una copia de seguridad completa del sistema para estar a salvo de cualquier daño.

Cómo borrar el registro de Windows

  1. Una vez hayamos hecho la copia de seguridad del registro tendremos que entrar en HKEY_USERS/.DEFAULT/Software y dentro, podremos ubicar cualquier archivo de programa que queramos borrar o carpetas de programas que hayamos desinstalado y que ya no necesitemos tener guardadas.
  2. Selecciona las carpetas o archivos que desees, haciendo «clic» derecho con el ratón y seleccionamos la opción de «Eliminar».
  3. Por otro lado, tendrás que navegar también por el editor del registro a HKEYCURRENTUSER\Software, HKEYLOCALMACHINE\SOFTWARE y HKEYLOCALMACHINE\SOFTWARE\Wow6432Node y buscar otros archivos que hagan referencia a lo que deseas borrar.
  4. Por otro lado, tenemos la opción de intentar limpiar el registro de Windows a través de programas externos, quizás uno de los mejores será RegSeeker que es gratuito y, aunque la interfaz no es la más hermosa, ni siquiera la más intuitiva, es notable por el hecho de que ofrece la posibilidad de hacer una copia de seguridad del registro antes de borrarlo, o ccCleaner que entre las muchas herramientas que ofrece este programa, de hecho, tiene una para limpiar el registro. Es muy fácil de usar y permite seleccionar qué tipo de clave buscar y eliminar.