¿Cómo se hace?
Bricolaje

Cómo arreglar el pomo de una puerta

Cambiar el pomo de una puerta es una tarea sencilla de bricolaje.

Puede que del uso continuado, el pomo de alguna de las puertas de tu casa esté gastado y no gire bien o sencillamente se haya soltado. Veamos a continuación, una guía de pasos donde aprenderás cómo arreglar el pomo de una puerta de manera fácil.

Para reparar el pomo de una puerta correctamente, primero debes saber el modelo y cómo se fija el eje a la puerta. La operación puede parecer un poco complicada pero, en realidad, es mucho más fácil de lo que parece. En este sentido, en los siguientes pasos de esta guía, os daremos toda la información necesaria sobre cómo arreglar el pomo de la puerta de modo que veamos cómo proceder.

Materiales y herramientas

Pasos para arreglar el pomo de una puerta

  1. El pomo debe ser retirado por completo, de modo que debes comenzar destornillando los tornillos que fijan el pomo a la puerta por fuera y por dentro y retirar el embellecedor, es decir la placa metálica que cubre el tirador.
  2. Una vez realizado este paso, podrás comprobar que el tirador tiene lo que se llama «tetón», una pieza con forma de botón que hace de tope entre la bola y la barra que la sujeta que además hace que la barra no se caiga. Debes apretar esta pieza y de este modo quitar el agarrador y poder sacar la bola del pomo.
  3. El resto del pomo que nos queda todavía en la puerta podremos acabar de sacarlo utilizando el destornillador, sin dejar de mantener el tetón apretado. Estira ligeramente la bola o manilla hacia ti.
  4. Ves sacando ahora la barra del pomo y cuando ya la tengas sobresaliendo, gira el tetón para poder sacarlo y separarlo del resto de piezas. Ahora repite lo mismo con el otro lado de la puerta.
  5. Los pomos redondos suelen romperse con facilidad cuando se usan a menudo de modo que la mejor opción es cambiarlo por completo y sobre todo, cambiar la parte del pestillo. Para ello, debes sacar primero los dos tornillos que sujetan la chapa. Cuando los hayas sacado, te será fácil sacar la chapa.
  6. Debes asegurarte que todas las piezas que compres nuevas sean iguales a las que tenías anteriormente. De hecho ,en el caso de los pomos de puertas redondos, lo tienes con pestillera espadín o con pestillera circular. Lleva el pomo viejo y el pestillo a la ferretería y que te vendan uno que sea igual.
  7. Ahora que ya tienes tu pomo nuevo, debes colocar primero el pestillero. Para ello tendrás que poner la pieza dentro de la puerta y atornillar la chapa.
  8. Luego procede con el pomo principal que es el que tiene la barra. Primero pones el embellecedor, colocas la barra a través de este y de la puerta, y encajas el tirador apretando el tetón. Coloca la manilla en el embellecedor y atornilla.
  9. Ahora vamos por el pomo secundario, que no lleva barra. Tienes que colocarlo encajando a la barra del pomo principal pero no olvides colocar primero el embellecedor. Aprieta ahora el tetón para sujetar el agarrador y atornilla el embellecedor.

¡Listo! Ya has arreglado el pomo de la puerta que además puedes mantener regularmente si le aplicas un poco de aceite para lubricar de vez en cuando.