Cómo adoptar un perro guía
Los perros guía son indispensables en la vida de las personas invidentes, ya que con ellos podrán manejarse mucho mejor por la calle, principalmente. ¿Quieres saber cómo adoptar un perro guía? Sigue leyendo y toma nota de las claves para lograrlo.
Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo que una persona puede tener. Siempre fiel, siempre amigable, siempre dispuesto a darte cariño aunque no se lo pidas. Para una persona ciega, su perro guía se convierte en sus ojos, en su protección, en su gran apoyo para sentir seguridad en cada momento.
Pasos para adoptar un perro guía
- La Fundación ONCE es la entidad encargada de adiestrar y tutelar a los perros para que se conviertan en perros guía de personas invidentes. Son unos 100 perros guía los que cada año se preparan para ser el apoyo de una persona con discapacidad visual.
- Los perros comienzan a prepararse cuando tienen un año, el tiempo previo de cachorros son adoptados por familias que se encargan de cuidarlos y criarlos hasta que empieza su vida como perro guía.
- El primer requisito para poder adoptar un perro guía es vivir en la Comunidad de Madrid, ya que el centro de adiestramiento está en Boadilla del Monte. Allí hay que desplazarse con frecuencia para el adiestramiento, las pruebas médicas, enseñanzas, etc.
- Otro requisito imprescindible es que te tienes que comprometer a no dejar al perro solo durante más de 2 horas diarias, por lo que si trabajas por más tiempo no podrás hacerlo. El objetivo de esta norma es que el perro se acostumbre a estar constantemente con otras personas para que aprenda lo que es el cariño, modales, ser parte de una familia…
- Si cumples los requisitos y la Fundación ONCE consideran que tu familia es apta para adoptar temporalmente a uno de sus cachorros, se te proporcionará comida, veterinario y todo lo que sea necesario para que puedas educar al perro correctamente.
- Desde un primer momento debes tener claro que si va a adoptar un cachorro que va a ser perro guía, la acogida durará 10-12 meses.
- También existe la posibilidad de adoptarlo cuando ya se ha retirado, que suele ser al cumplir 8-10 años. En ese momento, si la persona invidente a la que han ayudado no puede hacerse cargo de ellos, los perros guía necesitan una familia que sí lo haga.
Hay que tener en cuenta que son perros que necesitan mucho amor y mucha paciencia ya que tienen rutinas muy marcadas que hay que respetar hasta que se adapten a su nuevo hogar.
Lo último en ¿Cómo se hace?
-
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
-
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
-
¿Cómo conservar una calabaza de Halloween?
-
Muy fácil: cómo crear un itinerario de viaje con Google Maps
-
Día de Todos los Santos: cómo limpiar lápidas de forma correcta
Últimas noticias
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
Diego Martínez: «El Mallorca es muy fuerte en las dos áreas»