Manualidades

Cómo ablandar la plastilina cuando se endurece

La plastilina es uno de los materiales más utilizados en manualidades

ablandar la plastilina
La plastilina es uno de los materiales más utilizados en manualidades

La plastilina es uno de los materiales más utilizados para hacer manualidades y juegos, especialmente con niños, ya que es muy moldeable y ofrece muchísimas posibilidades. Hoy te damos unos cuantos consejos para que sepas cómo ablandar la plastilina cuando se endurece, lo cual puedes hacer de diferentes maneras en tan solo unos segundos.

Cuando trabajas con plastilina, si la dejas al aire libre, sin guardar en ningún recipiente, se endurece, lo que hace que sea imposible moldearla. Muchas personas la tiran porque piensan que ya no se puede hacer nada con ella, pero lo cierto es que sí se puede recuperar.

Trucos para ablandar la plastilina cuando se endurece

Con agua

Mete la plastilina en una taza y añade unas gotas de agua, que se moje ligeramente por abajo pero que no se empape. Vierte el agua gota a gota para que la plastilina se moje de manera superficial, y ve amasando poco a poco para que el agua se introduzca en ella. Si te cuesta mucho, añade unas gotas más.

Con una toalla

Otra buena forma es envolver la plastilina en una toalla mojada y dejarla reposar durante toda la noche en un recipiente que se cierre herméticamente, así el agua irá penetrando en ella y estará más suave cuando lo abras por la mañana.

En el microondas

Para ablandar la plastilina también se puede utilizar el microondas, en este caso metiéndola en un recipiente de vidrio o plástico que sea apto para este electrodoméstico. Pon a funcionar el microondas durante 20 segundos, no puede ser más ya que si la plastilina se calienta demasiado liberaría vapores de azufre, que son muy perjudiciales para la salud. Pasado ese tiempo, deja que se enfríe a temperatura ambiente unos minutos antes de utilizarla.

Con vapor

Otro buen truco es pegarla bien plana en las paredes interiores de una olla de vapor, sin que lo ocupe todo, y después poner un poco de agua y encender el fuego para que el vapor ablande la plastilina, con 5-10 minutos será suficiente. Pasado ese tiempo, amásala poco a poco sin retirarla, y si la notas dura puedes ponerla otros 5 minutos al vapor.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias