¿Cómo se hace?
Jardines

Así es cómo debes organizar un jardín de plantas aromáticas

De los muchos tipos de plantas que puedes instalar en tu casa, las aromáticas son una de las más interesantes porque no sólo desprenden una agradable fragancia sino que también suelen tener otros usos. Es decir, tu espacio exterior olerá muy bien y además seguramente podrás aprovecharlas para otras cosas. Pero, ¿cómo se debe organizar un jardín de plantas aromáticas?

Ésta es una pregunta muy común entre aquellas personas que quieren darle una oportunidad a las especies que mejor huelen. Muchas veces, si no tienes ninguna experiencia previa en la materia, puedes cometer algunos errores letales para estas plantas.

Cómo debes organizar un jardín de plantas aromáticas

Una opción ideal para el otoño

La mayoría de las plantas con flores aromáticas necesitan de varios meses para florecer. Por eso el otoño es una opción ideal para dar tus primeros pasos con estas especies.

Un detalle a considerar es que no hace falta que ocupes todo tu jardín con aromáticas. Requieren de poco espacio, así que es suficiente con sólo un par de metros cuadrados. Puedes destinar el resto del terreno a árboles o plantas que no sean aromáticas.

Organizar paso a paso

Define el espacio y revisa el suelo y el drenaje

Debes definir la ocupación de los espacios, y cuánto suelo vas a destinar a las aromáticas y no aromáticas. Sabiendo cuál es la superficie de las primeras, tienes que ofrecerles una zona soleada donde lograrán desarrollarse bien. Asimismo, comprueba que las propiedades de la tierra sean las adecuadas. Si no tiene nutrientes, añádelos por tu cuenta.

Por otro lado, éste es el momento en el que tienes que revisar que el drenaje sea bueno. Si se encharcan, las aromáticas morirán.

Planta por tamaños

Como todas estas especies dependen de la luz para sobrevivir, hay que fijarse en que las más grandes no tapen a las más pequeñas. Justamente por eso debes plantarlas por tamaños, evitando que las de mayores dimensiones dificulten el paso de los rayos solares.

No olvides el riego

Más allá del asunto del drenaje, no todas las aromáticas demandan tanta agua. Cuando las distribuyas, analiza el volumen de agua que tienes que echarle a cada una. Es uno de los pasos fundamentales.

Por último, pon al menos dos ejemplares por especie. Así, si alguno no resiste siempre te quedará otro como posible reserva.

Pregunta al profesional de la jardinería para poder tener mejores  plantas con olor.