Flores

Los mejores trucos para cuidar las gardenias

mejores cuidados para las gardenias
Los mejores trucos para cuidar las gardenias

Las gardenias están entre las flores más bonitas que podemos tener en casa, con su característico aroma dulce. Sabemos que salen al final de la primavera, y sus flores pueden alcanzar unos 10 centímetros de diámetro. Claro que, para que esto pase, es indispensable que sepamos los trucos para cuidar las gardenias.

Esta especie tiene unas necesidades muy concretas en materia de temperatura, luz y humedad. Siempre que comprobemos que todo esté en orden crecerá saludable y llamativa, pero cuando nos olvidemos de ella enseguida percibiremos ese efecto negativo que le produce el abandono.

Trucos para cuidar las gardenias paso a paso

Lugar

Dónde colocamos las gardenias es clave, y debemos buscar un rincón que esté bien iluminado pero sin sol directo. Los rayos solares pueden dañar tus ejemplares, así que procura tomarte tu tiempo para encontrar el lugar ideal. Puede que tengas que correrlas de sitio varias veces, hasta que halles el espacio propicio para tus plantas.

Temperatura

El ambiente en el que las dejes debe oscilar entre los 10° y los 15° C, así que evita que estén expuesta a cambios bruscos de temperatura, o a la acción inmediata de aparatos de climatización, en invierno como en verano. Evidentemente, se trata de una especie que se lleva mejor con los interiores que con los exteriores.

Humedad

Para que sus flores se desarrollen como uno espera que lo hagan, es esencial que la tierra permanezca húmeda. Debes regarlas con frecuencia, cada tres días en verano y una vez a la semana en invierno, pero vigilando que estén satisfechas con la cantidad de agua que tienen. ¿Cómo saberlo? Si la tierra está seca, riega de nuevo.

Abono

No menos importante que todo lo anterior es el abono, especialmente porque no vale cualquier tipo de abono. Obligatoriamente debes usar uno para este tipo de planta, e introducirlo en la tierra antes de la primavera.

Poda

Es imprescindible que te deshagas de todas las flores que se marchitan y que realices una poda preventiva previa al crecimiento de los bulbos. Se recomienda hacer coincidir la poda con las semanas finales del invierno, justo cuando añadimos el abono. Al combinar estos dos procesos, puede encarar su florecimiento con ventaja.

Conclusiones

Éstos son los cinco cuidados básicos para tener unas gardenias impecables en casa, y como ves no es tan difícil asegurarte de que se luzcan en tu hogar, oficina o comercio. Eso sí, no son una especie apta para perezosos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias