Hogar

Utilizar sulfato de cobre

¿Quieres utilizar sulfato de cobre en tu piscina o en tu jardín y no sabes cómo? Te contamos cómo usar sulfato de cobre paso a paso.

sulfato de cobre
Este componente es recomendable para matar hongos en piscinas y jardines
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

El sulfato de cobre es un compuesto químico que, como su nombre indica, proviene del cobre, y entre sus usos se destacan labores muy necesarias en jardinería o piscinas. Si quieres saber cómo usar sulfato de cobre en piscinas y jardines, sigue leyendo y toma nota de los pasos necesarios para hacerlo con éxito.

Este compuesto se conoce también como sulfato cúprico, calcantita, vitriolo azul o caparrosa, y en su estado seco es un polvo que puede ir de un tono verde al gris, mientras que cuando se hidrata se forman cristales que resultan ser de un color azul muy brillante.

¿Para qué se utiliza el sulfato de cobre?

El sulfato de cobre tiene diferentes usos, pero uno de los más extendidos es como fungicida, especialmente en plantas y piscinas. Si tienes una piscina, será uno de los productos más eficaces que puedes utilizar para desinfectarla, mientras que también tiene alta eficacia para mantener plantas y cultivos libres de hongos.

Pasos para usar sulfato de cobre en piscinas y plantas

Sulfato de cobre para el agua de piscinas

En el mercado puedes encontrar específicamente un sulfato de cobre para piscinas, por lo que debes seguir las indicaciones del fabricante para conseguir los mejores resultados. Es muy importante que las dosis sean siempre las recomendadas ya que en menor cantidad no se notarán los efectos, mientras que si pones de más se puede dañar el pH del agua.

Sulfato de cobre para las plantas y cultivos

Debes tener en cuenta que este compuesto no es tóxico para las plantas ni para los cultivos, pero sí puede serlo tanto para personas como para animales. Es por eso que debes tener mucho cuidado al manipularlo, además de dejarlo fuera del alcance tanto de animales como de niños para que no haya ningún accidente. Si quieres usar sulfato de cobre para plantas y cultivos, sigue estos pasos:

  1. Lo primero que tienes que hacer es cubrir tus brazos con una prenda de manga larga, por si acaso saltara algo de producto. Ponte también guantes de jardinería y gafas de protección para poder realizar la labor con la máxima seguridad posible. Si va a estar alguien contigo, debe tener las mismas protecciones que tú aunque no vaya a manipular el sulfato, por precaución.
  2. Si lo vas a utilizar sobre cultivos debes esperar después un par de semanas antes de cosechar, y lavarlos muy bien cuando lo hagas.
  3. Abre un pulverizador que tenga al menos un litro de capacidad y llénalo con un litro de agua. Añade 20 gramos de sulfato de cobre y mezcla con energía hasta que veas que se transforma en un líquido homogéneo de color azul.
  4. Una vez que lo preparas lo puedes utilizar directamente, no es necesario tiempo de reposo.
  5. Aplicarlo es tan sencillo como pulverizar directamente en las plantas, no solo en las zonas con hongos, puedes hacerlo en toda completa ya que al igual hay hongos escondidos que no se ven a simple vista y de esta manera puedes matarlos igual.

Sulfato de cobre para la agricultura

En el caso de que quieras aplicarlo en cultivos, o incluso en el césped, lo más eficaz es preparar la mezcla en grandes cantidades y verterla en un depósito que se pueda conectar a una manguera o aspersor. Al ser espacios amplios, si lo haces con un pulverizador puedes tardar demasiado tiempo, mientras que con una manguera se abarca más en cada pasada y lo harás rápidamente y con mayor eficacia.

En cuanto notes presencia de hongos en tus campos o jardines, aplica el sulfato de cobre, especialmente cuando es época de regadío ya que el ambiente es más húmedo y hay más riesgo de que aparezcan los hongos. Es recomendable aplicarlo un par de veces a la semana, sobre todo cuando las plantas o cultivos están en época de crecimiento.

Asegúrate de que el suelo tiene un buen drenaje para que no se acumule el agua ni la mezcla con el sulfato, ya que provocaría demasiada humedad y se crearía un entorno óptimo para el desarrollo de hongos, que es precisamente lo que se quiere evitar.

¿Cuál es la mejor época para utilizar sulfato de cobre?

Los expertos recomiendan que se utilice este compuesto para prevenir y eliminar hongos en el mes de marzo, justo antes de que las hojas de las plantas y cultivos empiecen a salir.

También se recomienda cuando las hojas empiezan a caer, así estará garantizado que las nuevas hojas salgan bien, además de en época de floración, que es la fase en la que más agua necesita y añadiendo este mineral la planta estará a salvo de hongos aunque haya humedad.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias