El unicornio realmente existió durante la Edad de Hielo
En el cine y en la literatura hemos visto al unicornio. Pero, ¿realmente existió el unicornio en la Edad de Hielo?
Animales mitológicos
Criaturas mitológicos o fantásticas
Unicornio marino
Muchas son las culturas que representan a los unicornios como animales majestuosos, mágicos, que simbolizan prosperidad y riquezas. Sin embargo, detrás de todas las interpretaciones mitológicas hay un unicornio que realmente existió en la Edad de Hielo, cuyo nombre es Unicornio de Siberia. A continuación, te ofrecemos más datos sobre esta curiosa especie.
El gigantesco unicornio de la Edad de Hielo
Según Pierre-Olivier Antoine, profesor y subdirector del Instituto de Ciencias Evolutivas (ISEM) de la Universidad de Montpellier en Francia, detrás de leyendas como el Yeti, o Pie Grande, hay una apariencia biológica constatable.
Seguramente, indica Antoine, en algunas regiones primitivas, el unicornio fue el resultado de la deformación de las transmisiones orales de personas que habían visto rinocerontes.
El rinoceronte siberiano, descrito por primera vez en el año 1809, en Rusia, era un animal gigantesco con un cráneo de más de un metro de largo, que solía vivir en la región de Kazajstán, Siberia, Ucrania y el actual suroeste de Rusia.
Forma parte de la familia de los rinocerontes y es el más grande de todos. Tenía la constitución de un mamut, convivía con ellos y con otros rinocerontes lanudos. Su peculiaridad era que no tenía un cuerno en la nariz, como sus demás parientes, sino que portaba un enorme cuerno en el medio de la frente.
Descubrimiento del primer unicornio siberiano
En el año 2016, los científicos descubrieron un cráneo fosilizado de un unicornio siberiano en Kazajstán. Dos años más tarde, en 2018, un equipo internacional de investigadores genetistas analizaron diversos datos fósiles para interpretar sus ADN.
Los lazos familiares descubiertos confirmaron que el unicornio siberiano se separó de otra especie similar, el rinoceronte, tal cual lo conocemos en la actualidad, hace mucho tiempo.
Gracias a la investigación realizada, se sabe ahora que el animal se extinguió mucho después de lo que se había imaginado.
Las especulaciones indican que el unicornio habría desaparecido hace aproximadamente unos 36.000 años. Habría sido contemporáneo del hombre moderno, que habría comenzado a poblar las estepas de Rusia, Kazajastán, Mongolia y el norte de China.
Un gigantesco mamífero herbívoro de la Edad de Hielo
Por el tamaño del cráneo del animal encontrado, los investigadores estiman que el cuerno alcanzaba los 2.50 metros de largo. Su constitución similar a la de un mamut indica también que tendría unos 4.50 metros de largo y unos 2 metros de altura en la cruz.
Igual que los demás rinocerontes, el unicornio habría sido herbívoro. El análisis de los dientes revela un crecimiento continuo, un rasgo característico de adaptación de los herbívoros para consumir gramíneas.
¿Te resultó de interés esta información? Déjanos tus comentarios o comparte en tus redes las características del unicornio que existió durante la Edad de Hielo.
Temas:
- Historia Antigua
Lo último en Historia
-
La historia del fútbol en España: Más que un deporte, un fenómeno social
-
Interminable herencia isleña en Estados Unidos: la importancia canaria en las conquistas españolas
-
Insólito hallazgo arqueológico: rescatan un tesoro del siglo XVI escondido en las paredes de la catedral de Vilnius
-
Hallazgo histórico: descubren que los humanos de hace 780.000 años se alimentaban de carbohidratos
-
Boudica: La reina guerrera que se levantó contra Roma
Últimas noticias
-
Huida de Djokovic: se va de la pista a la carrera y se niega a hablar tras citarse con Alcaraz en Australia
-
La polémica celebración de Messi: marca un gol y presume de los tres Mundiales ganados por Argentina
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»
-
Los extranjeros compran un 30% más viviendas que en 2019, casi el doble que los españoles
-
El palo de Juan Iglesias a Gavi tras mandar al Getafe «a Segunda»: «Lo que más les hace rabiar es…»