Historia Antigua

El unicornio realmente existió durante la Edad de Hielo

En el cine y en la literatura hemos visto al unicornio. Pero, ¿realmente existió el unicornio en la Edad de Hielo?

Animales mitológicos

Criaturas mitológicos o fantásticas

Unicornio marino

Unicornio
El unicornio existió
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Muchas son las culturas que representan a los unicornios como animales majestuosos, mágicos, que simbolizan prosperidad y riquezas. Sin embargo, detrás de todas las interpretaciones mitológicas hay un unicornio que realmente existió en la Edad de Hielo, cuyo nombre es Unicornio de Siberia. A continuación, te ofrecemos más datos sobre esta curiosa especie.

El gigantesco unicornio de la Edad de Hielo

Según Pierre-Olivier Antoine, profesor y subdirector del Instituto de Ciencias Evolutivas (ISEM) de la Universidad de Montpellier en Francia, detrás de leyendas como el Yeti, o Pie Grande, hay una apariencia biológica constatable.

Seguramente, indica Antoine, en algunas regiones primitivas, el unicornio fue el resultado de la deformación de las transmisiones orales de personas que habían visto rinocerontes.

El rinoceronte siberiano, descrito por primera vez en el año 1809, en Rusia, era un animal gigantesco con un cráneo de más de un metro de largo, que solía vivir en la región de Kazajstán, Siberia, Ucrania y el actual suroeste de Rusia.

Forma parte de la familia de los rinocerontes y es el más grande de todos. Tenía la constitución de un mamut, convivía con ellos y con otros rinocerontes lanudos. Su peculiaridad era que no tenía un cuerno en la nariz, como sus demás parientes, sino que portaba un enorme cuerno en el medio de la frente.Unicornio

Descubrimiento del primer unicornio siberiano

En el año 2016, los científicos descubrieron un cráneo fosilizado de un unicornio siberiano en Kazajstán. Dos años más tarde, en 2018, un equipo internacional de investigadores genetistas analizaron diversos datos fósiles para interpretar sus ADN.

Los lazos familiares descubiertos confirmaron que el unicornio siberiano se separó de otra especie similar, el rinoceronte, tal cual lo conocemos en la actualidad, hace mucho tiempo.

Gracias a la investigación realizada, se sabe ahora que el animal se extinguió mucho después de lo que se había imaginado.

Las especulaciones indican que el unicornio habría desaparecido hace aproximadamente unos 36.000 años. Habría sido contemporáneo del hombre moderno, que habría comenzado a poblar las estepas de Rusia, Kazajastán, Mongolia y el norte de China.

Un gigantesco mamífero herbívoro de la Edad de Hielo

Por el tamaño del cráneo del animal encontrado, los investigadores estiman que el cuerno alcanzaba los 2.50 metros de largo. Su constitución similar a la de un mamut indica también que tendría unos 4.50 metros de largo y unos 2 metros de altura en la cruz.

Igual que los demás rinocerontes, el unicornio habría sido herbívoro. El análisis de los dientes revela un crecimiento continuo, un rasgo característico de adaptación de los herbívoros para consumir gramíneas.

¿Te resultó de interés esta información? Déjanos tus comentarios o comparte en tus redes las características del unicornio que existió durante la Edad de Hielo.

Lo último en Historia

Últimas noticias