Sidrón: la cueva de Asturias para estudiar los neandertales
En 1994 se descubrió el primer fósil de un neandertal en la cueva del Sidrón, situada en Piloña, en la zona oriental de Asturias. Eran dos mandíbulas que inauguraron una serie de descubrimientos posteriores de enorme valor histórico. Desde ese año, más de 2.500 pruebas fósiles se han extraído de la cueva pertenecientes a 13 personas, siete adultos y seis menores, que pertenecían a una misma familia de neandertales prehistóricos.
La cueva del Sidrón se ha convertido desde entonces en una de las más famosas para estudiar el ADN de los neandertales. Mediante un protocolo de excavación limpia que se utiliza en la cueva, se ha evitado contaminar estos restos que han servido para un mejor estudio del mundo prehistórico a nivel mundial.
¿Qué sabemos gracias a la cueva del Sidrón?
Gracias a estas excavaciones nos ha sido posible saber mucho más sobre los modos de vida de estos hombres y mujeres prehistóricos. Por ejemplo, gracias a los descubrimientos fósiles de los neandertales de Sidrón, sabemos que nuestro ADN está compuesto entre un 1% y un 4% de herencia neandertal.
Esto se sabe gracias al proyecto Genoma Neandertal basado en lo encontrado en Sidrón y en otras cuevas europeas de gran importancia.
También, gracias a estos hallazgos, sabemos que los neandertales eran de piel oscura y pelo rojizo. Esto se pudo obtener gracias al gen MC1R que determina el color del cabello y de la piel de las personas. Un importante avance que sirvió para hacernos una idea sobre estos pobladores europeos que tenían la capacidad de automedicarse según el nivel de sarro revelado en los estudios.
Dentro de la importancia de esta cueva del Sidrón, resulta curioso que, tras reconstrucciones del terreno y por medio del análisis del ADN mitocondrial, se sabe que las mujeres de los 13 de Sidrón eran de familias diferentes a la de los hombres y niños que compartían el mismo ADN.
Esto quiere decir que las mujeres neandertales, cuando llegaban a una edad fértil óptima, abandonaban el clan, tal y como también hacían los homo sapiens posteriormente.
Visitar la cueva
El público también puede sentirse parte del mundo prehistórico visitando la exposición de la cueva del Sidrón. En ella encontraremos una exposición de entrada gratuita que nos dará una idea certera de la importancia de los 13 de Sidrón.
Pero si lo que queremos es algo más personalizado, la cueva ofrece visitas guiadas para adultos, niños o para grupos, con las que sumergirse de lleno en el mundo prehistórico a través de los hallazgos en la cueva.
Temas:
- Historia
- Prehistoria
Lo último en Historia
-
El soldado deshonrado: tradiciones funerarias en la Roma imperial
-
Bombazo arqueológico en Sevilla: se confirma que el yacimiento de la SE-40 es nuevo y ya piden excavarlo
-
Estupefacción entre los arqueólogos por el fabuloso estado de conservación de un barco hundido hace 2.000 años
-
Lanzas y fosos: defensa y organización en fortificaciones de hace 5 000 años
-
Estupefacción en la arqueología: unas monedas en una bodega probarían los motivos de la caída del Imperio Romano
Últimas noticias
-
Trump irá al funeral de Charlie Kirk en el estadio State Farm en Arizona: «Tengo la obligación de ir»
-
Simeone: «Debíamos esta victoria a nuestra gente»
-
Nacho Baltasar se proclama subcampeón del mundo Sub 23 de iQFOiL
-
ONCE hoy, sábado, 13 de septiembre de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
El Tarhunz se alza con la 39ª edición de la Regata Rei En Jaume