¿Quién fue Pol Pot, el genocida camboyano?
Los arqueólogos no dan crédito: desentierran en Perú una figura de madera prehispánica perfectamente conservada
Nadie lo cuenta en los colegios: el país que ganó la Segunda Guerra Mundial sin disparar un solo tiro y que los libros de historia han borrado
Guerra del Rif: qué fue, causas, el Desastre de Annual y sus consecuencias para España
El 15 de abril de 1998, Saloth Sar, conocido por Pol Pot, moría en mitad de la selva camboyana como prisionero oficial del grupo que él mismo había fundado años atrás, los Jemeres Rojos. En su legado, el dictador comunista dejó un reguero de sangre y muerte durante los años que ejerció el poder en Camboya, considerado como uno de los mayores genocidios de la historia.
¿Quién fue Pol Pot?
Como muchos jóvenes de la época de finales de los 40, Pol Pot, a pesar de ser un mal estudiante, consiguió una beca para marcharse a Francia y estudiar radioelectricidad. Allí, siguió siendo un pésimo estudiante, tanto que acabaron por retirarle la beca de estudios, pero Pol Pot no desaprovechó estos años de estudio. Descubrió el comunismo y descubrió a Stalin.
Se integró en grupos de estudiantes parisinos que pertenecían al Partido Comunista francés, donde comenzó a sentir la necesidad de trasladar sus ideas a su país, Camboya.
En 1953 regresó a su país, comenzó a dar clases de francés alumnos que luego le seguirían en su locura de poder. Dos años antes, el Partido Comunista de Vietnam, se transformó en el Partido Comunista de Kampuchea, de donde surgió la guerrilla de los Jemeres Rojos.
El fin de la Guerra de Vietnam, la salida de Estados Unidos del país y el derrocamiento del general Lon Nol, sirvió para que los Jemeres Rojos se hicieran con el poder en 1975, fundando la Kampuchea Democrática e implantando un régimen del terror entre sus habitantes.
Genocidio
Nada más llegar al poder, los Jemeres Rojos mandaron a la población a campos de concentración encubiertos, con la excusa de que los Estados Unidos planeaban un ataque aéreo. La capital, Phnom Penh se convirtió en una ciudad fantasma, sin rastro de vida humana.
La idea general del nuevo gobierno era eliminar por completo cualquier vestigio del capitalismo en el país, y lo hicieron a base de muerte y de devolver a Camboya a la Edad de Piedra.
Se quemaron bibliotecas, se prohibieron el uso de medicamentos, y hasta se eliminó por ley el llevar gafas, ya que pensaban que alguien que llevara gafas era un intelectual y debía ser eliminado.
Solo los campesinos tenían futuro en la nueva Camboya de Pol Pot. El mandatario eliminó a funcionarios, militares, profesores, abogados y, en general, a todos aquellos que hubieran estado en contacto con el capitalismo. Incluso eliminó a personas que sabían un segundo idioma, ya que los consideró un elemento subversivo para la nación.
Se prohibió la moneda, las religiones y hasta los mercados. Camboya se convirtió de la noche a la mañana en un país sin pasado y anclado en siglos anteriores.
Fueron 44 meses de terror, hasta que los militares vietnamitas entraron en el país. Pol Pot y sus seguidores se refugiaron en la selva hasta el día de su muerte en 1998. Nunca fue juzgado por sus actos y se le considera uno de los mayores genocidas de la historia de la humanidad.
Lo último en Historia
-
Un yacimiento murciano revela el mayor y más antiguo esqueleto de lince ibérico: 60 huesos de un millón de años
-
Guerra del Rif: qué fue, causas, el Desastre de Annual y sus consecuencias para España
-
Nadie lo cuenta en los colegios: el país que ganó la Segunda Guerra Mundial sin disparar un solo tiro y que los libros de historia han borrado
-
Hallazgo de alcance en Galicia: un yacimiento de las Islas Cíes confirma la presencia humana mucho antes del Imperio romano
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran restos de mariscadas Neandertales hace 115.000 años en una cueva de Murcia
Últimas noticias
-
Rayo Vallecano – Crystal Palace, en directo: dónde ver y última hora de la final de la Conference League en vivo online gratis
-
Registro de la UCO en la sede del PSOE en Ferraz, en directo: última hora del operativo y reacciones
-
Alineación oficial del Rayo Vallecano contra el Crystal Palace en la final de la Conference League
-
El Rayo empieza la final de la Conference ganando: así llega Vallecas al Red Bull Arena
-
Tráiler de ‘Primetime’: la enésima transformación inquietante de Robert Pattinson