¿Qué pasó el 1 de mayo de 1886?
El 1 de mayo de 1886 es un verdadero hito en la historia de los derechos de los trabajadores. ¿Sabes lo que ocurrió?
¿Cuándo se celebra el día del trabajador?
El sábado 1 de mayo del año 1886, los trabajadores de 13.000 empresas de todo los Estados Unidos detuvieron sus tareas para intentar conseguir mejores salarios y reducir el horario de su jornada laboral a ocho horas. Se estima que casi medio millón de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, se manifestaron en los centros de las ciudades en huelga general, exigiendo, además, reducir las altas tasas de mortalidad.
Los orígenes del 1º de Mayo
Para la mayoría de las personas que viven en los Estados Unidos, el 1 de mayo tiene connotaciones diferentes de las que existen en los demás países.
Muchos son los que suponen que ese día se festeja algún tipo de fiesta en los países comunistas, y no saben que la celebración del 1º de Mayo tiene sus orígenes en los Estados Unidos.
A finales del siglo XIX, la clase obrera estaba en constante lucha por ganar la jornada laboral de 8 horas. Las condiciones de trabajo eran extremadamente severas y era bastante común trabajar hasta 16 horas por día, en condiciones por lo general inseguras.
La muerte y las lesiones graves eran habituales en casi todos los lugares de trabajo y ya en la década de 1860, los trabajadores habían intentado que se acortara la jornada laboral. Pero no fue hasta finales de la década que los trabajadores organizados pudieron reunir la fuerza suficiente para declarar, sin el consentimiento de los empleadores, la jornada laboral de 8 horas.
En ese momento, miles de hombres, mujeres y niños morían innecesariamente cada año en el lugar de trabajo. La esperanza de vida era de tan solo 20 años en algunas industrias, y con pocas posibilidades de salir de la indigencia quienes sobrevivían a los inhumanos trabajos.
La huelga general
Los trabajadores de todo el país se declararon en huelga con los anarquistas en la vanguardia. Sus encendidos discursos y su ideología revolucionaria de acción directa, les dieron el apoyo de la mayoría.
Durante meses la policía hostigó y golpeó a trabajadores siderúrgicos que pertenecían al Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, de mayoría anarquista.
En un discurso cerca de la planta de McCormick, doscientos trabajadores se unieron a los siderúrgicos y la policía respondió con disparos. Dos huelguistas resultaron muertos y muchos fueron heridos.
Se convocó a una reunión pública para el día siguiente en Haymarket Square para discutir la brutalidad policial, pero solo se hicieron presentes unas 3000 personas de las más de 10.000 que habían estado el día anterior.
La policía disparó contra la multitud y ocho anarquistas: Albert Parsons, August Spies, Samuel Fielden, Oscar Neebe, Michael Schwab, George Engel, Adolph Fischer y Lous Lingg, fueron arrestados y condenados por asesinato.
Los testigos declararon que solo 3 de ellos habían estado presentes en Haymarket y se habían mantenido apartados de los disturbios. Sin embargo, la condena fue cumplida y los ajusticiados fueron llamados, más adelante, los mártires de Chicago.
Deja tus comentarios sobre esta historia o comparte con tus amigos esta información sobre lo que pasó el 1 de mayo de 1886.
Temas:
- Trabajadores
Lo último en Historia
-
Increíble pero cierto: estas 2 ciudades de EEUU están inspiradas en la bandera de España
-
Hallazgo histórico: descubren una nueva figura del Ejército de Terracota chino, y no se veía una igual desde 1994
-
Hallazgo arqueológico: descubren un tramo inédito de calzada que conectaba dos campamentos romanos
-
Excepcional hallazgo arqueológico: descubierta la primera tumba de una mujer guerrera en los Cárpatos
-
Descubrimiento histórico: hallan pruebas de las primeras formas de producción cerámica hace 8.000 años
Últimas noticias
-
Desvelado el contenido de la carta que Biden dejó a Trump: «Que Dios te bendiga y te guíe»
-
¿Se acaba la sintonía entre Elon Musk y Trump? El multimillonario critica su proyecto estrella de IA
-
El Girona se elimina matemáticamente de la Champions tras caer contra el Milan en San Siro
-
Deberes hechos: al Atlético podría bastarle incluso el empate en Salzburgo
-
Hoy el amor se llama valor