Historia

Paula Wolf: la única hermana de Hitler que fue acusada de colaborar con los nazis

paula-hitler
Paula Wolf, la hermana pequeña de Hitler

Existe mucha controversia sobre la participación real de Paula Hitler con el régimen nazi que comandó su hermano Adolf Hitler en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Para muchos historiadores, ninguno de los hermanos y hermanastros de Führer tuvieron nada que ver con las atrocidades que llevó a cabo en Alemania.

Para otros, sin embargo, Paula Hitler tuvo una estrecha relación con los nazis y con algunos de sus métodos para matar, sobre todo a niños con discapacidad mental.

Paula Wolf

Hitler y su hermana pequeña tuvieron una relación buena, ninguno de los dos guardaba un buen recuerdo de sus padres. Cuando Adolf llegó al poder, Paula se convirtió en una mujer sofisticada, para muchos investigadores, llegó a amasar una gran fortuna gracias al partido y a su hermano.

Uno de los problemas que más tuvo Paula fue que su apellido era el mismo que la del dictador, por eso el propio Hitler la animó para que lo cambiara por Wolf (Lobo). En este momento existen historias contrapuestas sobre lo que hizo Paula Hitler con su vida.

Muchos investigadores aseguran que vivió en el anonimato y en la indigencia, pero otros cuentan que conoció al doctor Erwin Jekellius, psiquiatra y neurólogo.

Estos historiadores comentan que Paula no pudo estar al margen de las atrocidades que cometió la única relación sentimental que se le conoce. Erwin Jekellius fue uno de los hombres fuertes del dictador alemán, encargado de llevar a la cámara de gas a más de 4.000 niños con discapacidad intelectual.

Un informe soviético redactado al final de las Segunda Guerra Mundial dejaba claro cómo trabajaba Jekellius para los nazis: «1941, empezamos en nuestra clínica (en Viena) con el exterminio de los niños (…) mi ayudante, el Dr. Gross, había completado un curso práctico sobre matar niños. Cada mes matábamos entre 6 y 10 niños (…) el Dr. Gross trabajaba bajo mi dirección. Matamos a los niños según su experiencia e instrucciones».

Resulta complicado pensar que Paula Wolf no estaba al tanto de lo que su compañero hacía para su propio hermano en favor del régimen.

Acusada de colaboración

Después de la guerra, Paula fue detenida e interrogada por las potencias aliadas. A pesar de que la prensa indicó que había tenido la mala suerte de ser la hermana de Hitler, lo cierto es que fue la única de los hermanos del Führer que fue acusada de colaboración con el partido nazi. 

Su declaración dejó entrever que jamás había colaborado con su hermano, que se tuvo que cambiar el nombre y vivir en el anonimato toda su vida. Todo su patrimonio fue confiscado y fue desterrada en Hamburgo donde murió en 1960.

Lo último en Historia

Últimas noticias