El origen de los impuestos
Estamos acostumbrados a pagar impuestos, aunque no siempre sea de nuestro agrado. Pero ¿cuál es el origen de los impuestos?
La evolución de los impuestos
Historia de la renta en España
Historia de los paraísos fiscales
La palabra impuesto proviene del término latino impositus. Este concepto se refiere al impuesto exigible según la capacidad económica de quien está obligado a pagarlo. Puede decirse que el tributo o impuesto es milenario para la humanidad, y su aparición se debe a la religión, a la guerra y al saqueo. Pero ¿cómo fue la evolución en el tiempo de los impuestos? A continuación, te ofrecemos interesantes datos que debes saber.
Se remonta a tiempos primitivos cuando la gente del Paleolítico sacrificaba animales o personas a los dioses para calmar su ira y expresar su gratitud. En el antiguo Egipto, el primer sistema fiscal conocido data del 3000 al 2800 a.C. Los faraones de Egipto tenían recaudadores de impuestos conocidos como escribas, que comenzaban recaudando el impuesto del aceite de cocina.
Más tarde, la antigua Grecia también estableció una Hacienda Pública responsable de la recaudación de impuestos. Pagar impuestos era algo necesario para cubrir ciertos gastos del estado y se usaba para pagar los costos de la guerra.
El origen romano
En el Imperio Romano los primeros impuestos fueron los de las aduanas y los derechos de importación y exportación llamados Portoria. Históricamente, el emperador César Augusto es considerado el estratega fiscal más consumado del Imperio Romano.
Los impuestos a la Iglesia
Con el desarrollo de la sociedad, surgió una clase sacerdotal que mediante ofrendas o diezmos obligatorios se hizo poderosa, se convirtió en la primordial en el mundo medieval y ejerció gran influencia sobre los reinos y civilizaciones militares, proporcionando financiación para la famosa hueste guerrera.
Fueron tan poderosos en Europa que la Iglesia hasta el día de hoy tiene tal fuerza en el famoso Vaticano, donde se puede ver a simple vista.
Impuestos en el ámbito internacional
- En Inglaterra se aplicaron impuestos para pagar la guerra con Francia. Ahora por fin hemos llegado a América y vemos como se pagaron altos impuestos, entre ellos el oro y los productos de lo que produce la tierra.
- En los Estados Unidos en particular, los colonos comenzaron a pagar impuestos bajo las leyes de melaza, azúcar, licor, tabaco y otras necesidades y aranceles, en 1765.
- Se introdujo el sistema de sellos, para recaudar impuestos sobre los periódicos impresos en las colonias y todos los documentos legales.
- En 1791 se estableció un impuesto sobre el whisky, luego con el tiempo el impuesto se extendió a viviendas, tierras, esclavos y plantaciones. Cuando estalló la Guerra Civil, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos de 1861, en la primavera de 1862 porque la guerra no terminaría rápidamente y con los niveles de deuda aumentando a un ritmo de $2 millones por día, el gobierno necesitaría ingresos adicionales.
Y así estamos hoy, más esclavizados tal vez que antes, pagando nuestros impuestos. ¿Habrías imaginado que se remontaban al origen de las civilizaciones?
Temas:
- Impuestos
Lo último en Historia
-
Estupefacción en la arqueología: unas monedas en una bodega probarían los motivos de la caída del Imperio Romano
-
La costumbre más desagradable de la Edad Media: lo hacía todo el mundo, incluido el Rey Fernando el Católico
-
Virgen de la Merced: historia, devoción y tradiciones populares
-
Los expertos no dan crédito: una estudiante encuentra una joya de oro en la primera excavación de su vida
-
Hallazgo histórico: un antiguo templo podría revelar secretos de una civilización perdida anterior a los incas
Últimas noticias
-
Una líder de la flotilla pro-Gaza carga contra OKDIARIO por destapar sus fiestas en Baleares
-
La líder del PSOE de El Boalo se ahorró el 50% del IBI al cambiar la ordenanza tras poner placas solares
-
Marlaska retira una patrulla de seguridad de Lanzarote para cubrir el final del verano de Zapatero
-
Ni nazis ni agresión: otro invento de la factoría de ficción del Gobierno
-
OKDIARIO accede al documento de divorcio de Perles y Ábalos: peleas y más de 360.000 € a repartir