Historia
Impuestos

El origen de los impuestos

Estamos acostumbrados a pagar impuestos, aunque no siempre sea de nuestro agrado. Pero ¿cuál es el origen de los impuestos?

La evolución de los impuestos

Historia de la renta en España

Historia de los paraísos fiscales

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La palabra impuesto proviene del término latino impositus. Este concepto se refiere al impuesto exigible según la capacidad económica de quien está obligado a pagarlo. Puede decirse que el tributo o impuesto es milenario para la humanidad, y su aparición se debe a la religión, a la guerra y al saqueo. Pero ¿cómo fue la evolución en el tiempo de los impuestos? A continuación, te ofrecemos interesantes datos que debes saber.

Se remonta a tiempos primitivos cuando la gente del Paleolítico sacrificaba animales o personas a los dioses para calmar su ira y expresar su gratitud. En el antiguo Egipto, el primer sistema fiscal conocido data del 3000 al 2800 a.C. Los faraones de Egipto tenían recaudadores de impuestos conocidos como escribas, que comenzaban recaudando el impuesto del aceite de cocina.

Más tarde, la antigua Grecia también estableció una Hacienda Pública responsable de la recaudación de impuestos. Pagar impuestos era algo necesario para cubrir ciertos gastos del estado y se usaba para pagar los costos de la guerra.

El origen romano

En el Imperio Romano los primeros impuestos fueron los de las aduanas y los derechos de importación y exportación llamados Portoria. Históricamente, el emperador César Augusto es considerado el estratega fiscal más consumado del Imperio Romano.

Los impuestos a la Iglesia

Con el desarrollo de la sociedad, surgió una clase sacerdotal que mediante ofrendas o diezmos obligatorios se hizo poderosa, se convirtió en la primordial en el mundo medieval y ejerció gran influencia sobre los reinos y civilizaciones militares, proporcionando financiación para la famosa hueste guerrera.

Fueron tan poderosos en Europa que la Iglesia hasta el día de hoy tiene tal fuerza en el famoso Vaticano, donde se puede ver a simple vista.

Impuestos en el ámbito internacional

Y así estamos hoy, más esclavizados tal vez que antes, pagando nuestros impuestos. ¿Habrías imaginado que se remontaban al origen de las civilizaciones?