Historia
Deportes medievales

Ni ajedrez ni tiro con arco: uno de los deportes más populares en la Edad Media ya sólo lo vemos en los circos

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Los deportes alternativos están de moda y el lanzamiento de hachas parece uno de los hobbies más llamativos que podemos encontrar en el centro de las grandes ciudades. Sin embargo, durante años este ejercicio famoso en la Edad Media fue casi inexistente.

En la época medieval, los torneos de lanzamiento de hachas eran comunes y no sólo se utilizaban para la guerra o para entrenar. Pese a ello, no fue uno de los deportes que evolucionó durante años para transformarse y seguir vigente.

En cambio, lo que ocurrió con este deporte es que desapareció casi por completo y quedó relegado a una práctica espectacular más propia de los espectáculos circenses.

De las justas a los circos: el deporte de la Edad Media que casi desaparece

Lanzar hachas no sólo era una práctica de guerra ni una táctica para cazar. Como pasaba con otros elementos de batalla, se aprovechaba para organizar torneos en tiempos de paz.

Por ello, en la Edad Media era común ver torneos con elementos de lanzamiento de hachas, de la misma manera que había justas o tiro con arco.

Pese a ello, no tuvo una continuación clara y lo más parecido que llegó al mundo moderno fue el lanzamiento de hachas en los circos. En estos casos no era un deporte, sino una demostración de precisión sin competencia.

Los números de circo consistían en una demostración de cómo una persona podía lanzar un hacha contra un objeto a gran distancia. Con el paso del tiempo, se le añadió un toque de peligrosidad.

Por ejemplo, provocó el nacimiento de uno de los trucos de circo más famosos de la historia: atar a una persona a una ruleta giratoria, mientras que el prestidigitador le lanza hachas llegando a rozarle.

Aunque hay casos donde se hacía realmente. Es decir, el peligro era real. Evolucionó y se convirtió en un truco de magia donde el mago escondía los cuchillos, mientras que de la parte trasera de la ruleta salían unos puñales.

¿Cómo era el lanzamiento de hachas en la Edad Media?

En la Edad Media, el lanzamiento de hacha era un juego de destreza habitual entre guerreros y cazadores. Además de como entretenimiento, servía como entrenamiento práctico para situaciones reales de combate.

Los participantes debían lanzar el arma hacia un blanco situado a cierta distancia, y hacerlo con la fuerza y precisión suficientes para clavarlo en el centro.

Eso hacía que no fuera un juego para cualquiera, ya que se necesitaba una gran fuerza para poder sostener el hacha y lanzarla a grandes distancias sin perder el control del arma.

El deporte medieval que ha vuelto a ponerse de moda en España

Lo llamativo es que el lanzamiento de hachas ha vuelto a ponerse de moda en España. No tanto como un deporte, sino como un plan diferente para hacer con amigos.

Hay muchos locales en grandes ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona donde puedes ir a tomar algo con amigos, mientras te diviertes probando tu puntería con un hacha y una diana.

Ha llamado la atención de mucha gente, que considera importante realizar planes diferentes y, a la vez, ve cómo este ejercicio de fuerza y precisión le ayuda a liberar estrés.