‘Idus de marzo’: El día de la buena suerte que acabó con Julio César
En muchas ocasiones hemos oído hablar de los ‘idus de marzo’, pero realmente poco a poco se ha ido olvidando en qué consistían estos tradicionales días en la Antigua Roma. Se trata de unos días de buena suerte, en los que llegaban buenas noticias, y que se celebraban los días 13 de cada mes, salvo en marzo, mayo, julio y octubre que se celebraban el día 15.
En este sentido, los ‘idus de marzo’ eran especialmente importantes ya que, en el calendario romano, se trataba del primer mes del año, por lo que era un mes con un significado especial, y que estaba dedicado al dios de guerra, Marte. Pero los caprichos del destino hicieron que las buenas noticias del marzo del año 44 a.C., no fueran precisamente las mejores para los romanos.
Las 23 puñalada a Julio César
El año 44 a.C. los ‘idus de marzo’ cambiaron por completo su sentido. Fue el propio Julio César el que le dio importancia a estos días, y fue él, el que llevó la malas noticias en este año.
Desde Plutarco hasta los miembros del senado, que días antes habían visitado a un vidente que les había avisado del peligro que corría el máximo mandatario de Roma, este ‘idus de marzo’ del 44 a.C. acabó por certificarse la conspiración para acabar con Julio César.
Ante la posibilidad de que Julio César se convirtiera en el emperador absoluto de Roma, las conspiraciones para matarlo empezaron a correr como la espuma. El rencor, la envidia, el poder y los intereses económicos eran más que suficiente para llevarse la vida de uno de los mandatarios mejor valorados por la historia romana.
El pueblo lo amaba, pero el senado no tanto. Días antes, un sacerdote ya advirtió a César de los ‘idus de marzo’, pero este hizo caso omiso a todas las señales.
#15Marzo, #IdusDeMarzo, día del asesinato de Julio César, en el año 44 AC. @tve_tve estuvo allí…a través de ‘Estudio 1’ — > https://t.co/IY9pzi9FPN #FelizLunes #FelizSemana #BuenosDías pic.twitter.com/SsmQ774gTK
— Archivo RTVE (@ArchivoRTVE) March 15, 2021
Nada pudo hacer Marco Antonio que intentó evitar que César llegara al Foro, como tampoco el propio César intentando defenderse. Según los historiadores fueron unos 60 senadores los que estaban en el Foro y los que acabaron con la vida de Julio César en los ‘idus de marzo’.
Temas:
- Historia Antigua
Lo último en Historia
-
Monasterios en España en 2025: historia, tipos y los más impresionantes para visitar
-
Largo Caballero e Indalecio Prieto: los socialistas sanguinarios que soñaron con una España soviética
-
Ciudades romanas en España: historia, restos arqueológicos y qué ver hoy
-
El hallazgo que cambió la historia de la humanidad: ¿qué encontraron en Göbekli Tepe?
-
La carrera espacial entre nazis y soviéticos: secretos desclasificados
Últimas noticias
-
La Junta de Andalucía apuesta por el exterior: destina 11,5 millones para llevar sus pymes al mundo
-
El Atlético no para: hace oficial el fichaje de Cardoso hasta 2030
-
Un joven queda sepultado por un alud en la playa de Matalascañas tras cavar un agujero en un acantilado
-
Lucha contra el cambio climático, biodiversidad y creación de valor, principales ejes del Plan de Sostenibilidad 2025-2027
-
Tragedia en Almería: muere un joven de 17 años al lanzarse al mar desde una polémica roca en Pulpí