Historia

Historias de la Eurocopa: Panenka, y el penalti más famoso de la historia

eurocopa-panenka
El penalti de Antonin Panenka en la Eurocopa de 1976

Pocos jugadores en la historia del fútbol pueden presumir de haber pasado a la historia por dar nombre a una jugada concreta dentro de un partido. Ocurrió en la Eurocopa de 1976 con Antonín Panenka, un centrocampista de la Selección de Checoslovaquía que dio la victoria a su país gracias a un maravilloso, y arriesgado, tiro de penalti que jamás se había visto.

Eurocopa del 76

La Euro del 76 se disputó en Yugoslavia por primera vez en la historia. Fueron muchas selecciones las que participaron en fase previa, y solo cuatro accederían a la fase final en el país del este.

Alemania Federal llegaba como gran favorita después de ganar la Euro anterior en Bélgica y hacerse con el título de Campeona del Mundo dos años antes en el Mundial de Alemania. Con un excelso Frank Beckenbauer en defensa y el maravillo Dieter Müller que se convirtió en el pichichi del campeonato.

La decepción fue Países Bajos, una selección que llegaba con Johan Cruyff y  Johan Neskens como estrellas. El vistoso juego holandés se topó con la seriedad de los Checoslovacos que pasaron por encima de los holandeses en semifinales.

En la otra semifinal, Yugoslavia, anfitriona del torneo, no pudo contra el rodillo alemán y acabó sucumbiendo por 2-4 en casa.

Final desequilibrada

La gran final del torneo se disputó el 20 de junio en el Crvena Zvezda Stadium de Belgrado. Alemania Federal, la gran favorita, puso a sus mejores jugadores para enfrentarse a una disciplinada Checoslovaquia que basaba su juego en una buena defensa y algún destello de Panenka o su delantero Zdenek Nehoda. 

El transcurso de los primeros 90 minutos reglamentarios no pasaron a la historia como los mejores de una final, pero hubo goles. El resultado de 2-2 llevó la final a la prórroga. Los checos estaban a 30 minutos de los penaltis, momento donde tendrían muchas más posibilidades de llevarse el título.

Por primera vez en una Eurocopa, la final acabaría en la tanda de pena máxima tras los 30 minutos sin goles.

Panenka el héroe

La frialdad checa llevó al límite a los alemanes que fallaron el cuarto penalti para el empate. Hörness mandó el tiro por encima del larguero y solo quedaba que Panenka fallara el suyo para que los alemanes tuvieran opciones.

Hasta el punto de penalti se dirigió un hombre con bigote y melena. En entrevistas posteriores, Panenka confesó que llevaba dos años ensayando este tiro, y sus compañeros le pedían que nunca lo hiciera.

Era el momento de presentarlo al mundo. Con determinación y una larga carrera, Panenka inventó el penalti más famoso de la historia y le dio el título europeo a su país en 1976.

Lo último en Historia

Últimas noticias