Antiguo Egipto

¿Había médicos y medicinas en el antiguo Egipto?

¿Cómo eran los médicos y medicinas en el antiguo Egipto? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Aquí te contamos algunas curiosidades sobre ello, toma nota.

Costumbres raras del antiguo Egipto

¿Cuál era la capital del antiguo Egipto?

Descubren ciudad milenaria en el antiguo Egipto

Egipto
Antiguo Egipto
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La medicina egipcia es una de las más antiguas y avanzadas de la historia. Muchas de sus prácticas se aplicaron tanto a la medicina griega como romana, por eso no es de extrañarse saber que había médicos y medicinas en el antiguo Egipto. A pesar de que de los egipcios desconocían cómo funcionaban la mayoría de los órganos internos y casi siempre culpaban a los dioses o a fuerzas malignas por las enfermedades, comprendían que la misma podía ser tratada con fármacos y entendían la importancia de la limpieza en el tratamiento de los pacientes.

¿Había médicos y medicinas en el antiguo Egipto?

La medicina en el Antiguo Egipto tenía una relación estrecha con el mito, pero también contaban con una gran experiencia práctica debida a la observación de los enfermos y la enfermedad. Según los papiros y numerosas fuentes literarias, escultóricas y pictográficas, los egipcios contaban con vastos conocimientos médicos que complementaban con rituales, invocaciones mágicas y el uso de talismanes o amuletos

De hecho, los médicos egipcios eran experto en la preparación de drogas. La mayoría de las sustancias que usaban habían sido consagradas por la tradición debido a su eficacia, y solían dosificarse de una manera precisa. En el Papiro de Berlín, se habla sobre varios en casos en los que la leche de las mujeres se empleaba como ingrediente esencial para enemas y otras enfermedades del ano. También los purgantes para las dolencias gástricas.

En uno de los más importantes tratados médicos de la época, el papiro Ebers, se describen recetas y fórmulas mágicas para tratar todo tipo de enfermedades: cebolla, ajos, miel, café, cacao, cerveza, hinojo, mirra, lechuga y preparados a base de cobre, plomo y antimonio.Medicina en Egipto

Médicos, matronas, enfermeros y dentistas

Los médicos, llamados por los egipcios sunu o sinu, “los hombres de los que sufren o están enfermos” ejercían fuera del templo y trataban a los pacientes con prácticas médicas “razonables”, pero según los preceptos del templo. Los médicos sacerdotes uabu-sekhmet, en cambio, ejercían unicamente en el templo por medio de rituales de curación, conjuros, amuletos y talismanes.

Según se expone en el papiro Ebers, cada médico tenía su propia especialidad, la cuales se dividían en: “suno” o “swnw”, médicos generales, médico para enfermedades ocultas o de origen desconocido; “suno custode”, cuidador del ano del faraón; dentista o el Generet, médico del trabajo. Pero también había “sau”, cuya especialidad era el uso de la magia, y “ut” que no se consideraban sanadores, sino enfermeros o asistentes de la clase médica.

Los médicos egipcios eran denominados como wabau (ritualmente puros), por ello debían bañarse con la misma frecuencia con que lo hacía un sacerdote. En aquella época, la higiene, el baño corporal y la buena presentación del médico eran muy importantes, tanto para la población como para el gobierno egipcio.

No hay certeza de que existieran escuelas de medicina en el antiguo Egipto, pero es probable que los conocimientos de medicina se transmitieran de padre a hijo, como sucedía con el resto de los oficios. Sin embargo, se cree había una escuela importante en Alejandría, así como en localidad de Sais, en el Bajo Egipto.

Numerosas fuentes escultóricas y pictográficas, además de los papiros y tratados médicos, revelan con certeza que había médicos y medicinas en el antiguo Egipto. ¿Sabías que tenían médicos hombres y mujeres que se especializaban en áreas específicas? Y que ¿contaban con centenares de fórmulas para la preparación de remedios y perfumes?

Lo último en Historia

Últimas noticias