Historia

Descubren en Egipto una ciudad con más de 3.000 años de antigüedad

egipto-lúxor
Templo de Luxor en Egipto

Egipto parece estar encontrando el camino para seguir honrando a sus antiguos pobladores, una de las sociedades más prosperas y famosas de la historia. Hace unos días veíamos como el gobierno del país mudaba con todos los honores de Estado a 22 de sus momias más famosas hasta un nuevo emplazamiento.

Un acontecimiento histórico que tuvo repercusión en todos los medios de comunicación del planeta.

Este jueves el Gobierno de Egipto ha anunciado que han hallado bajo la arena del complejo monumental de Luxor una gran ciudad perdida de unos 3.000 años de antigüedad. 

Según la nota del Gobierno egipcio, la ciudad se encuentra en buen estado de conservación y se trataría del «mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio egipcio en la orilla occidental de Luxor».

El famoso arqueólogo, Zahi Hawas, que lleva años estudiando la arqueología egipcia, y responsable del hallazgo, ha asegurado que la urbe recibió el nombre de El Asenso de Atón y, posiblemente, estuvo activa durante algunos de los faraones más famosos de la Dinastía XVIII como Tutankamón o Amenhotep III.

Un hallazgo único

«Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto» asegura Hawas, que explicó sobre la importancia de este hallazgo muy buscado en antiguas expediciones extranjeras en la zona.

«Muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado (…) las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo» aseguró en el informe del hallazgo que ha dado a conocer el Gobierno de Egipto.

Para muchos expertos en historia del Antiguo Egipto como la profesora de Egiptología en la Universidad John Hopkins, «el hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón».

De pura casualidad

Lo más comentado por los investigadores implicados en este asombroso hallazgo ha sido cómo se ha producido.

En septiembre de 2020 comenzaron las excavaciones para encontrar el templo mortuorio de Tutankamón. Esto comenzó entre dos templos el dedicado a Amenhotep III y el de Ramsés III, en el complejo de Luxor.

A las dos semanas de comenzar a excavar, empezaron a salir ladrillos de adobe y comenzaron a desenterrar la gran ciudad descubierta de 3.000 años de antigüedad.

Por el momento se han desenterrado varias áreas de la ciudad donde se ha podido encontrar una antigua panadería, cocinas con hornos, un residencial y un barrio administrativo.

También se han hallado moldes para producir amuletos y decoración que llevan el sello del faraón Amenhotep III. 

Lo último en Historia

Últimas noticias