Historia

¿Existió realmente El Zorro?

el-zorro (1)
El Zorro, personaje de ficción

En 1919, el dibujante Johnston McCulley publicó por primera vez una tira de aventuras donde el personaje principal era un héroe con máscara negra conocido como El Zorro. Su novela se llamaba ‘La maldición de Capistrano’   y tuvo tanto éxito que el autor comenzó a hacer tiras del personaje hasta que en 1920 llegó al cine con la primera adaptación del personaje en la película con Douglas Fairbanks siendo el primer Zorro para televisión de la historia.

Pero, ¿en quién se basó el autor para crear el personaje? El personaje hace referencia a Don Diego de Vega, que posteriormente alargó su nombre a Don Diego de la Vega. Se sabe que esta persona fue real, aunque el autor se valió de diferentes bandidos conocidos de la historia para crear al mítico personaje de la espada.

Por un lado, una de las referencias claras fue el personaje de Robin Hood. Pero también bandidos famosos como Joaquín Murieta, Salomón Pico, Guillem de Lampart y Tuburcio Vázquez. Además, McCulley se inspiró en la novela ‘La pimpireta escarlata’ de 1905 para dar vida a este espadachín legendario que en 2019 cumplió 100 años de vida.

¿Quién fue El Zorro?

Las historias de El Zorro se basan en un personaje aristocrático, Don Diego de la Vega, que vivió realmente en Los Ángeles entre 1821 y 1846 en la que fuera Baja California de la época.

Este aristócrata se dedicaba a combatir las injusticias a lomos de su caballo negro conocido como Tornado, y mantenía siempre su identidad en secreto bajo una máscara negra y una larga capa negra. La mayoría de las historias de El Zorro se sitúan durante los gobiernos mexicanos en la Baja California, aunque las adaptaciones posteriores a las tiras de McCulley lo situaron bajo la dominación española en la zona.

Para muchos la verdadera inspiración del autor estaba en Guillem de Lampart, un personaje que luchó por la independencia de México,  y que fue ensalzado por el mismo Porfirio Díaz. Según el investigador y cineasta, Adrián Escudero, realizador de ‘Zorro, el Sentimiento de Hierro’, Guillem Lampart era lo más cercano al Zorro que McCulley hubiese tenido. «Lampart se apodaba ‘El Zorro’ y usaba una máscara, al igual que su legión de seguidores, proponiéndose liberar a indios, negros y mestizos en el Nuevo Mundo. También firmaba dejando una «Z» marcada» explica el director, que ha investigado sobre el personaje y sus orígenes.

el-zorro-2 (1)

El autor, debido al éxito que obtuvo gracias a su primera tira, compuso otras 60 más hasta 1959. La última, conocida como ‘La máscara de El Zorro’, se publicó cuando el autor ya había muerto.

Durante todo el proceso de creación del personaje, han sido también muy famosos los villanos y enemigos que tuvo El Zorro. Entre los más recordados y los más mencionados en las adaptaciones posteriores se encuentran El Águila, Rafael Montero, Enrique Sánchez Monasterio y Rafael Moncada. 

Adaptaciones en TV y Cine

Un personaje tan llamativo y curioso como este héroe real del pueblo, inspiró muchas adaptaciones para cine y televisión. Una de las más famosas la produjo Disney en 1950 en forma de serie. La serie sitúa la historia en Los Ángeles del siglo XIX, cuando formaba parte de la antigua California española.

el-zorro-bandera (1)

En cine, las producciones más recientes dieron una vuelta de tuerca al personaje. En 1998, el actor española Antonio Banderas se puso la máscara, pero no interpretaba a Diego de Vega, personaje principal en todas las adaptaciones. Esta vez Banderas sería Alejandro Murrieta, un bandido sin nada que perder que busca venganza. Con esto conoce a un Diego de la Vega, el Zorro original, y le enseñará todo para que se convierta en el nuevo Zorro.

A esta adaptación le siguió una segunda parte, también con Antonio Banderas como protagonista, ‘La leyenda de El Zorro’.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias