Historia
Descubrimiento arqueológico

Este descubrimiento histórico demuestra cómo enseñaban matemáticas en Babilonia hace 4.000 años

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Algunas civilizaciones antiguas han demostrado una enorme capacidad para las matemáticas, pero los historiadores no tenían claro cómo estudiaban la materia. Ahora, un descubrimiento en Iraq podría haber dado con la clave.

Babilonia es una de las civilizaciones antiguas más sorprendentes, y un nuevo hallazgo podría ser la pieza que nos faltaba para entender cómo enseñaban matemáticas.

Se trata de una tabla de arcilla datada hace 4.000 años, que conserva un ejercicio de geometría realizado por un estudiante de la época. ¿Pero por qué es tan relevante para los arqueólogos?

Este descubrimiento es tan importante porque la tablilla contiene un error de cálculo, lo que la convierte en una de las pruebas más claras de cómo enseñaban matemáticas hace miles de años.

Los arqueólogos desentierran un problema matemático de Babilonia

La tablilla ha sido bautizada como Los deberes de geometría en Babilonia, y ya forma parte de la colección del Ashmolean Museum de la Universidad de Oxford.

El hallazgo se realizó en el territorio de Tell Ingharra, Kish, en el actual Iraq. Más allá de su valor matemático para los historiadores, se trata de una pieza de arcilla de apenas 8,2 centímetros de diámetro y escrita en cuneiforme.

La pieza forma parte de una colección descubierta en Iraq en 1931, donde encontraron una docena de tablillas rellenadas con ejercicios matemáticos.

Los historiadores dieron al hallazgo un gran valor, ya que demostraba cómo existían estudiantes en Babilonia, que tenían deberes de geometría y matemáticas. Sin embargo, esta en concreto tenía un detalle más importante.

¿Por qué el descubrimiento de una tablilla en Iraq es tan importante?

La tabilla está escrita en cuneiforme y representa un triángulo rectángulo con tres conjuntos de números. Cada cifra indica la base, la altura y el área del triángulo.

Lo sorprendente es el cálculo que aparece representado. Según los números escritos en la tableta, la altura del triángulo es de 3,75 unidades y la base de 1,875 unidades.

Si el estudiante hubiera realizado el ejercicio correctamente, el área debería haber sido 3,5156 unidades. Sin embargo, el número registrado en la tablilla indica 3.1468, lo que demuestra un error en la resolución del problema.

Es decir, este descubrimiento arqueológico es tan importante porque demuestra que los estudiantes ya cometían errores al hacer cálculos matemáticos.

Dicho de otra manera, es la prueba que necesitábamos para comprobar que el sistema de educación en Babilonia estaba basado en un procedimiento de prueba y error. Algo muy similar a lo habitual en la actualidad.

La importancia de las matemáticas en Babilonia

Los registros históricos indican que la enseñanza de álgebra y geometría comenzó alrededor del 3000 a. C. en Sumeria. Esto se debió a la necesidad de calcular impuestos, registrar transacciones comerciales y establecer calendarios.

Además, se sabe que los babilonios ya comprendían el teorema de Pitágoras más de 1.000 años antes de que el filósofo griego lo formalizara. Esto demuestra que el conocimiento matemático en la región estaba altamente desarrollado mucho antes de la era clásica.

Es decir, mucho antes que otras civilizaciones, los babilonios jugaron un papel fundamental para el desarrollo del álgebra y la geometría.