Historia

Arqueólogos creen que podrían haber encontrado la histórica ciudad de Qabra: hallazgo inaudito

Mesopotamia
La antigua Mesopotamia
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La histórica ciudad de Qabra se ha convertido en uno de los hallazgos más esperados de este año. Lo que parecía imposible puede acabar siendo la noticia que muchos estaban esperando para confirmar unas teorías que situaba este enclave mítico en un punto muy concreto del país. Por lo que, quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta lo que nos esperaba en unos días en los que quizás la situación ha cambiado por momentos. Tenemos que empezar a pensar en esta historia que se reescribe por momentos.

La ciencia va avanzando y cambiando por momentos una serie de elementos que pueden acabar siendo los que marquen un antes y un después. De la mano de una serie de detalles que se convertirán en una de las mejores opciones que tenemos por delante y que pueden ser claves. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar en esa historia que vuelve a escribirse y lo hace gracias a una serie de detalles que pueden ser los que marcarán la diferencia en estos días que tenemos por delante. Toma nota de la ubicación en la que podría estar la ciudad de Qabra.

Se ha producido un hallazgo inaudito

La historia de los primeros grandes imperios está marcada por un territorio que se ha convertido en un lugar donde las guerras han acabado parte con el patrimonio de la humanidad que se había localizado en la zona de la antigua Mesopotamia.

Nos quedan las fotos y el ímpetu de unos arqueólogos que intentan reconstruir una historia que es de todos y que debe seguir por unos elementos que hasta la fecha no habíamos tenido en cuenta. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar en qué nos depara este territorio plagado de tesoros.

Por lo que, debemos empezar a pensar en lo que está por llegar y en todo lo que nos está esperando.

Llega un destacado hallazgo que en esta zona nos traslada a la antigua Babilonia, al lugar en el que la escritura empezó a gestarse. Estas tablillas de escritura cuneiforme que han acabado siendo una realidad, una forma de conocer un poco mejor cómo vivían en una ciudad como Qabra. Quizás este gran imperio no haya quedado perdido para siempre en medio de la destrucción del territorio, los últimos hallazgos abren la puerta a la esperanza.

La ciudad de Qabra podría tener esta ubicación

Los últimos estudios han dado con algunas novedades destacadas que han acabado siendo las que marcarán una diferencia. Al parecer los últimos yacimientos han revelado la existencia de una serie de tabletas de escritura cuneiforme que puede cambiar por completo el pasado.

Tal y como nos explica un reciente artículo publicado en el blog de la Universidad Central de Florida: «Los nuevos descubrimientos de una investigadora de la UCF y su equipo en el antiguo sitio mesopotámico de Kurd Qaburstan, incluidas las tabletas de arcilla con antiguas escrituras cuneiformes, un tablero de juego y grandes restos estructurales, pueden proporcionar una gran cantidad de conocimientos sobre esta ciudad de la Edad del Bronce Media y arrojar luz sobre la historia más oculta de Mesopotamia. Las tabletas de arcilla son las primeras de su tipo que se encuentran en la región y todavía se están interpretando. Los primeros hallazgos indican que proporcionan una mayor visión de las personas que vivían allí y los eventos significativamente consecuentes que encontraron».

Siguiendo con la misma explicación: «Tiffany Earley-Spadoni, profesora asociada de historia en la UCF, y un equipo de investigadores han estado descubriendo cuidadosamente descubrimientos culturalmente significativos de la Edad del Bronce Medio (1800 a. C.) en el sitio mesopotámico de Kurd Qaburstan, que se encuentra en la región de Erbil, en el noreste de Irak. Una parte significativa del desarrollo y la historia humana se remonta a la antigua civilización de Mesopotamia, en el actual Irak y sus alrededores. El estudio de estas nuevas tablillas podría revelar detalles importantes sobre las conexiones de la ciudad con sus vecinos durante la Edad del Bronce Media y su importancia histórica. Por ejemplo, al estudiar los nombres de las personas, la elección de las palabras y los estilos de escritura, los académicos pueden comprender mejor la alfabetización en la región y la identidad cultural de la ciudad, dice Earley-Spadoni en su resumen de trabajo de campo».

Todas las esperanzas están puestas en este punto en concreto: «Earley-Spadoni y los investigadores han estado trabajando en dos áreas principales: los barrios residenciales del noroeste y un complejo administrativo recién descubierto identificado como un palacio de la ciudad baja, que se teorizó que existía en base a los hallazgos realizados en 2022. Los investigadores utilizaron tecnologías como la magnetometría, que permite a los investigadores mirar a través del suelo para ver los planos arquitectónicos, para ayudar a excavar el sitio. La investigación es valiosa por derecho propio y ayuda a arrojar luz sobre la historia regional y el patrimonio mundial, dice. «El enfoque de la investigación es la organización de las ciudades antiguas, y es específicamente la organización de Kurd Qaburstan», dice Earley-Spadoni. «Es posible que hayas oído hablar del rey Hammurabi, quien erigió el famoso código de la ley. Entonces, esto es más o menos al mismo tiempo hace casi 4.000 años. Decidimos que este sería un lugar interesante para investigar cómo era ser una persona común en una ciudad durante la Edad del Bronce Media, que ha sido un tema poco estudiado. A la gente le gusta excavar palacios y templos, y muy pocas áreas residenciales han sido excavadas».

Lo último en Ciencia

Últimas noticias