Conociendo el mito del indio Jerónimo
¿Has oído hablar de Jerónimo, el jefe apache? ¿Mito o leyenda? Aquí te contamos más datos sobre él.
La muerte de toro sentado
Comprar un escenario Western en Almería
El séptimo de caballería
¿Has oído habar del indio Jerónimo? Seguramente has visto alguna película del oeste americano donde lo nombran. Vamos a conocer quién fue el indio Jerónimo en realidad. Su nombre verdadero era Goyahkla, que quiere decir “el que bosteza”. Nació en Arizona en 1829. Pertenecía al grupo de los Apaches del Oeste también conocidos como Chiricaguas. Si te interesa su origen y su historia, solo tienes que continuar leyendo.
¿De dónde viene la fama de Jerónimo?
El hecho que da origen a ese personaje que se hizo célebre bajo el nombre de Jerónimo, ocurrió en 1858. Goyahkla y un grupo de Chiricaguas salieron de su asentamiento y se dirigieron hacia poblaciones cercanas a Sonora, en la frontera entre los Estados Unidos de Norteamérica y México. Allí pretendían vender algunas mercancías a los colonos militares mexicanos que se encontraban en esa zona.
En el periodo de tiempo en el que los Chiricaguas se ausentaron de su asentamiento para esta actividad comercial, un grupo de colonos aprovechó para irrumpir en la comunidad de estos habitantes originarios del territorio estadounidense, y llevar a cabo una masacre. Asesinaron a todos los niños, ancianos y mujeres que encontraron a su paso.
Así fue como Goyahkla perdió de esa manera a su madre, su esposa, y a sus tres hijos. A partir de allí, juró que vengaría a su familia, alegando además que los espíritus le pedían que no dejara de castigar a quienes habían cometido semejante atrocidad.
Jerónimo, nombre que recibió de los soldados mexicanos, empieza entonces a aterrorizar a los colonos mexicanos en diversas incursiones que hizo a los lugares por ellos ocupados, en las que destacó como un feroz guerrero.
No quiso pacificarse
A pesar de ser un líder militar, no llegó a ser jefe de los Apaches, pero sí se le consideraba un chamán, y se le atribuían poderes adivinatorios y una fuerte relación con las fuerzas de la naturaleza.
En 1876 el gobierno de los Estados Unidos inició un proceso de pacificación de los indios Apache, para calmar la situación de violencia permanente que se había establecido en la frontera entre Arizona y México.
Jerónimo se opone a esta pacificación y continúa con su actividad reivindicativa durante unos 10 años más. En 1886 finalmente se rinde junto a un grupo de 450 apaches. Son trasladados en primer lugar a una reserva en Florida, luego son llevados a Alabama y finalmente a Oklahoma.
De allí fue a visitar la Casa Blanca. Montado en su caballo le pidió al presidente Roosevelt que le devolviera el estado de Arizona a su pueblo apache. Murió en Oklahoma ya con más de 80 años al caerse de su caballo. Si te ha parecido interesante la historia de Jerónimo, no dejes de compartir con tus amigos y contactos.
Temas:
- Fort Apache
Lo último en Historia
-
Impactante hallazgo arqueológico: descubren una civilización oculta en la selva del Amazonas
-
La historia de los judíos en España: análisis de las últimas investigaciones
-
Los Castillos de España: revelando historias ocultas en sus muros
-
La Influencia de Teresa de Jesús en el Feminismo Contemporáneo
-
Las rutas del vino: recorrido por la historia vinícola de España
Últimas noticias
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo